Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24815
Title: Desarrollo de una estrategia de planteo y resolución de problemas de las operaciones matriciales por medio de la metodología del aprendizaje basado en problemas, para los alumnos de bachillerato
Authors: Armendáriz Zambrano, Christian
Torres Gangotena, Mario
Keywords: DESARROLLO
ESTRATEGIA
PLANTEO
RESOLUCIÓN
OPERACIONES
MATRICIALES
METODOLOGÍA
APRENDIZAJE
ALUMNOS
BACHILLERATO
Issue Date: 2013
Abstract: Este proyecto surge con la necesidad de proponer una metodología nueva en el aprendizaje de las operaciones matriciales, recoge experiencias en la labor docente de los autores tanto teórico y prácticas de la enseñanza - aprendizaje de las matrices enfocando al aprendizaje basado en problemas (ABP); esto permite que el conocimiento se desarrolle en los estudiantes de forma práctica aplicándolos a la realidad en que les rodea. Las diversas actividades grupales para construir el conocimiento ayuda a que dicho aprendizaje sea significativo y no se quede en el nivel transferencial; la búsqueda de la información por los distintos medios, el desarrollo de las actividades en conjunto por parte de los estudiantes para resolver los problemas planteadas a los distintos grupos también contribuyen al aprendizaje de las matrices por medio del ABP. Luego de realizar un análisis previo se detectó la necesidad que en la secundaria el aprendizaje de las matrices no era significativo y los estudiantes veían como un simple contenido más que había que aprender en el diversificado; mientras que con el ABP se notó un gran interés por las matrices. El perfil del docente cambia de su esquema de clase magistral al de docente guía-tutor de los estudiantes. El grupo de estudio son estudiantes del segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón, se desarrolló la guía y el material con el aprendizaje basado en problemas, se diseñó las guías de trabajo y se sugiere cuál debe ser la actitud de los estudiantes y los docentes. Se trabajó con un grupo que experimentó con la metodología y tres grupos que serán los testigos de la metodología tradicional; se evaluaron los resultados de los grupos y luego se hizo un análisis estadístico de dichos resultados en base a los promedios obtenidos durante el tiempo de estudio
Description: La Matemática ha sido y será considerada como una asignatura de grandes dificultades, debido a que la metodología para su enseñanza no ha sido la más apropiada; por lo que en el tema de matrices es necesario aplicar una nueva metodología como es el Aprendizaje Basado en Problemas. Para todo proceso educativo es necesaria una correcta planificación de la clase; esto permitirá un mejor desempeño del docente al momento de impartirla con sus estudiantes, hay que considerar que dentro de esa planificación se debe involucrar las técnicas que los motivarán en el aprendizaje. Se pretende mediante este proyecto, que los docentes y estudiantes conozcan una nueva metodología para desarrollar las operaciones matriciales, definiciones, operaciones y propiedades; dándose como objetivo primordial aplicar el aprendizaje basado en problemas como un método de desarrollo de todos los procesos para poder lograr un aprendizaje significativo de las matrices. Se desarrolla una guía metodológica del aprendizaje basado en problemas en las operaciones matriciales, planteando problemas de aplicación para que los estudiantes lo desarrollen en forma colectiva mediantes grupos de trabajo y de exposición. En este trabajo también se desarrollan actividades en el estudio de las matrices y sus operaciones teniendo como grupo de aplicación a los estudiantes del segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón, quienes serán los primeros beneficiados de esta nueva metodología
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24815
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis final 19 diciembre 2012.pdfPrincipal1.59 MBAdobe PDFView/Open
CARATULA.pdf153.12 kBAdobe PDFView/Open
declaracion expresa resumen introduccion.pdf500 kBAdobe PDFView/Open
ANEXOS 19 diciembre 2012.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.