Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24818
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNaranjo Calderon, Felipe G.-
dc.date.accessioned2013-09-09-
dc.date.available2013-09-09-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24818-
dc.description1.1.- Contexto del Problema.ONTEXTO DEL PROBLEMA. Los estudiantes que están registrados en la asignatura de Fisica B,termodinámica en las carreras de ingeniería de una universidad ecuatoriana evidencian concepciones alternativas [1] que dificultan el aprendizaje de la segunda ley de la termodinámica y particularmente den la entropía, lo cual genera deficiencias en la resolución de problemas [1] [2]. El paradigma de la educación, gracias a la implementación de las tecnologías de información y comunicación, se caracteriza por la presencia de ambientes de aprendizaje fundamentados en el modelo constructivista y enriquecidos tecnológicamente [3]. Es así que, la simulación se convierte en una herramienta fundamental en el aprendizaje de las ciencias e ingeniería. La simulación en este contexto puede entenderse como la relación semántica entre la teoría, los objetos y los fenómenos, siendo así que la convierten en un instrumento clave en la explicación científica, y por lo tanto contribuye al proceso de resolución de problemas de la segunda ley de la termodinámica [3].. 1.2.- Declaración del Problema.- DECLARACION DEL PROBLEMA El propósito del presente estudio, fue desarrollar en los estudiantes la habilidad de resolución de problemas, utilizando el constructivismo en la unidad de la segunda ley de la termodinámica, con la ayuda de un material educativo computarizado basado en la simulación. 1.3.- Pregunta de Investigación.REGUNTA DE INVESTIGACION ¿Cómo afecta en el rendimiento de los estudiantes universitarios de ingeniería de una universidad ecuatoriana, registrados en la asignatura de Fisica B, e termodinámican la unidad de la segunda ley de la termodinámica,, la aplicación de la simulación en la práctica de resolución de problemas de esta unidad?´ 1.4.- FFormulación de Hipótesis.ORMULACION DE HIPOTESIS. Las hipótesis de trabajo en la presente investigación surgen como la posible respuesta a la pregunta que se plantea. Hipótesis de Investigación: H1 La media estadística de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en la prueba de salida es mayor que la media estadística de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en la prueba de entrada, lo que generó o un mejor rendimiento académico. Hipótesis Nula: HoH0 No hay diferencia entre la media estadística de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en la prueba de salida y en la prueba de entrada, aplicada a ellos. 1.5.- FFormulaciónORMULACION de Objetivos de Investigación.DE OBJETIVOS DE INVESTIGACION. Diseñar y desarrollar una prueba de entrada y salida para medir del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Diseñar y desarrollar un material educativo computarizado basado en la simulación, para el aprendizaje de la resolución de problemas aplicados a la segunda ley de termodinámica.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectSIMULACIONes
dc.subjectHERRAMIENTAes
dc.subjectRESOLUCIONes
dc.subjectPROBLEMASes
dc.subjectLEYes
dc.subjectTERMODINAMICAes
dc.titleLa simulación como herramienta para la resolución de problemas de la segunda ley de la termodinamicaes
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FELIPE NARANJO.docxPrincipal332.87 kBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.