Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24991
Title: Diseño de un sistema de gestión por procesos aplicada a una empresa dedicada a la distribución y servicio técnico de maquinaria pesada ubicada en la ciudad de Guayaquil
Authors: Wong Nan, Noemí Alexandra
Keywords: SISTEMA
GESTIÓN
PROCESOS
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL
Abstract: El presente trabajo trata del “Diseño de un Sistema de Gestión por Procesos aplicado a una empresa dedicada a la distribución y servicio técnico de maquinaria pesada”, lo cual permita mejorar los procesos ya establecidos dentro de la compañía; es decir, reestructurar todos los procesos de los departamentos para que tengan una mejor organización y optimización de los recursos utilizados en beneficio a su productividad. En el capítulo 1 se muestra una descripción general de la empresa desde su creación, actividades y funcionamiento, además se especifica cuáles son los diferentes equipos y marcas que se comercializan, por otro lado se tiene cual es la competencia que tiene en el mercado, además de la estructura organizacional actual de la compañía, también se establece la problemática conjuntamente con las hipótesis a desarrollar. En el capítulo 2 está estructurada por la definición de toda la estrategia utilizada para mejorar, se desarrolla el marco teórico el cual involucra todo el trabajo. En el capítulo 3 se muestra el desarrollo práctico de lo descrito en el capítulo 2, tales como: visión, misión, políticas, objetivos, F.O.D.A., adicionalmente para identificar los procesos se realizó la Cadena de Valor luego el Mapa de Procesos, se realizó Diagrama de Flujo de cada proceso con sus respectivos análisis de valor agregado, es decir los procesos actuales y los procesos mejorados de las áreas críticas detectadas, Diagrama de Ishikawa con su procedimiento. En el capítulo 4 se procede a realizar las conclusiones y recomendaciones en base a la información recopilada y planteada a lo largo del proyecto del trabajo terminado, las cuales sugieren implementar para el mejoramiento de las funciones de la compañía luego se presentan las bibliografías. Al finalizar se adjuntan los anexos utilizados a lo largo del trabajo que son de gran ayuda, en la que encontrará toda la información adicional requerida y el respectivo manual de procesos.
Description: A medida que pasa el tiempo el mundo va evolucionando y la mayoría de las empresas de los diferentes tipos de mercado van adoptando procedimientos sistemáticos para aumentar la productividad, y uno de los campos más afectados por estos avances es la estructura departamental y las funciones de cada uno de los procesos que involucra cada una de estas áreas. Los procesos en las empresas son muy importantes porque a medida que cada departamento consta con procedimientos y funciones establecidas se empiezan a descubrir nuevos puntos de mejora; puntos que pudieron haberse olvidado a lo largo del camino pero que son favorables para la compañía. Las compañías poco a poco van implementando nuevas metodologías como la gestión por procesos, sin embargo no todos cuentan con la experiencia, técnicas y recursos para hacerlo, lo cual nos conlleva a una problemática de cómo mejorar los procesos procurando no incurrir en costos tan altos. Con una aplicación profesional dentro de las compañías, se puede realizar una restructuración de los procesos a bajos costos, midiendo el nivel de los procesos actuales y verificando cual es la parte más deficiente dentro de los departamentos. Al realizar una restructuración de procesos en una compañía, se: 1. Define claramente el manejo de la organización, 2. Realiza cambios sin demoras, y 3. Evalúan los procesos, identificando los deficientes que deben ser eliminados. Esto da como resultado el conocimiento profundo del funcionamiento de la compañía, obteniendo como ventaja un mejor control y gestión por procesos, ya que conoceremos las preguntas básicas del qué hacemos, cómo lo hacemos y cuánto tardamos en realizar cada operación. Como parte del trabajo se diseñará la gestión por procesos de una compañía dedicada a la distribución de maquinarias pesadas en la ciudad de Guayaquil, por ética se omitirá el nombre real de la compañía, la cual a lo largo del presente trabajo la denominaremos MAQUITSU S.A.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24991
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAQUITSU-WONG-NAN.docxPrincipal23.04 MBMicrosoft Word XMLView/Open
MAQUITSU-WONG-NAN.pdf12.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.