Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24996
Title: Diseño de un sistema de gestión basado en la teoría del toc para mejorar el proceso de adquisición en una empresa dedicada a la fabricación de pinturas, barnices, esmaltes y lacas
Authors: Antepara Villamar, Janet Gabriela
Peñaherrera Plua, Jorge Luis
Keywords: SISTEMA
GESTIÓN
TEORÍA
TOC
MEJORAR
PROCESO
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL
Abstract: Toda empresa tiene el fin de alcanzar su meta, pero siempre existen limitaciones que restringen llegar a la misma durante su marcha, y si estas restricciones no estuvieran, los beneficios (ganancias) deberían ser infinitos. EL objetivo de esta tesis es describir sistemáticamente la aplicación y evaluación de la Teoría de las Restricciones (TOC), la cual utilizaremos como herramienta estratégica de mejora continua en el departamento de Compras de una Fábrica de pinturas, barnices, esmaltes y lacas La siguiente tesis está conformada por los siguientes capítulos. En el capítulo 1 se define y se justifica el tema, se detalla el objetivo general y especifico de la tesis, también se detallan antecedentes, misión, visión, organigramas de la empresa. En el Capítulo 2 se ha detallado el marco teórico del TOC, antecedentes, definición, los tipos de restricciones sean estas físicas, de mercado y políticas, además se revisara a fondo los 5 pasos de focalización y entre otras herramientas del TOC y conceptos básicos estudiados en la tesis como matriz FODA y mapas de procesos. En el Capítulo 3, se detalla de manera muy minuciosa, la situación actual de la empresa, cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, luego se enfocara la gestión de la empresa basada en procesos para finalmente realizar el mapa de procesos y el análisis de valor agregado. En el Capítulo 4 se detallaron las herramientas del TOC, aplicándolas a la situación de la empresa para, mediante la aplicación de ésta, se pueda llegar a la solución de estos problemas. En el Capítulo 5 se detalla la aplicación de DBR donde se encontrará la solución final al problema descrito en el capítulo 3. Y finalmente en el Capítulo 6 se dan conclusiones y recomendaciones luego de realizar el respectivo análisis de los capítulos 3, 4, y 5.
Description: La Teoría de las Restricciones (TOC), fue creada por el Dr. Eliyahu Goldratt a principios de los 80, comprende un conjunto de herramientas y principios que facilitan la gestión de una organización. En esta tesis se evalúa, mediante la aplicación del TOC, la gestión que realiza el departamento de compras dentro de la empresa, aplicando las distintas herramientas del TOC como: nube de conflictos, árbol de realidad actual, árbol de realidad futura, el DBR entre otras. La presente tesis está basada en el trabajo de Eliyahu. M. Goldratt sobre la Teoría de Restricciones como una metodología para mejorar continuamente a la organización y convertirla en siempre próspera. A lo largo de este trabajo se presentarán los conceptos principales sobre la Teoría de restricciones (TOC), se emitirá un diagnóstico del estado actual de las operaciones de una Empresa Dedicada A La Fabricación De Pinturas, Barnices, Esmaltes y Lacas, se establecerán los tipos de estrategias que le permitan alcanzar una mejora significativa en los procesos del departamento de compras dentro de la empresa, se realizará la descripción de la implementación de TOC en dicha empresa y finalmente se analizarán los resultados esperados en los indicadores de desempeño de la misma.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24996
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS ANTEPARA-PE+æAHERRERA.docxPrincipal1.63 MBMicrosoft Word XMLView/Open
TESIS ANTEPARA-PE+æAHERRERA.pdf2.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.