Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/253
Título : Evaluación de los diseños de bha en perforaciones horizontales (aplicado en el pozo amo b-10 del bloque 16 del oriente ecuatoriano)
Autor : Meza Aldas, Hilda Raquel
Gallegos Orta, Ricardo
Fecha de publicación : 17-feb-2009
Resumen : La perforación horizontal es una técnica de gran aplicabilidad, la cual tiene como fin incrementar el recobro y drenaje de los fluidos subterraneos. Dichos pozos se caracterizan por ser perforados con altos angulos de inclinación (generalmente superiores a 85º), en caso de querer minimizar el problema de conificacion de agua estos pozos deben ser paralelos al tope del estrato productor de hidrocarburos, si se requiere reducir el efecto de conificacion de gas deben ser paralelos a la base y si se presentan ambos problemas (conificacion de gas y agua) deben ser perforados paralelamente en la sección intermedia. Para el logro de este objetivo se emplean herramientas de dirección y angulo mientras se perfora (MWD) las cuales permiten navegar a traves de las formaciones objetivo; adicionalmente se utilizan herramientas de registro mientras se perfora (LWD) las cuales sirven de referencia para mantener el pozo en el objetivo predeterminado. La parte mas critica del trabajo de un perforador direccional es el diseño y la orientación del BHA (Ensamblaje De Fondo); por otro lado el objetivo de toda Empresa Operadora es Minimizar viajes por cambios de BHA. En resumen tanto la empresa operadora como la empresa de prestacion de servicios que se encarga del direccionamiento del pozo quieren perforar un pozo hasta la Profundidad Total lo antes posible; la reputación de un Perforador Direccional depende, en gran parte, del juicio y “sentir” que tenga para elegir el BHA apropiado para una situación dada. Es importante mantener una mentalidad abierta acerca del diseño del BHA. Se puede creer que se tiene el BHA calculado, hasta que se muda a una nueva locación. Y darse cuenta que pocos o ninguno de sus BHAs anteriores trabajan como lo esperaba. Esto es entendible al comienzo ya que diseñar BHA no es una ciencia, sino un arte. Mantener récords precisos y extensos de rendimientos de BHAs es vital. Cuando un Perforador Direccional “nuevo” llega a un área, la única ayuda que posee en seleccionar los BHAs es el conocimiento del comportamiento de pozos perforados anteriormente.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/253
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - FICT

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
421.pdf175.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
421.ps1.1 MBPostscriptVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.