Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/40181
Title: Aplicación de Modelos Matemáticos Para la Predicción de Vibraciones Inducidas Por Voladuras en Una Explotación de Calizas en Proximidad a Zonas Urbanas
Authors: Recalde Chiluiza, Eduardo Luis, Director
Noriega Moscoso, Roberto Andrés
Keywords: Vibraciones
Carga Explosiva
Velocidad Pico de Partícula
Herramientas de Control
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Noriega, R. (2017). Aplicación de Modelos Matemáticos Para la Predicción de Vibraciones Inducidas Por Voladuras en Una Explotación de Calizas en Proximidad a Zonas Urbanas. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Minas. ESPOL. FICT, Guayaquil. 115 p.
Description: El objetivo del trabajo es definir un modelo matemático empírico para la predicción de los niveles de vibraciones inducidos en el terreno por la detonación de explosivos en voladuras de producción. Se procesaron registros de vibraciones en conjunto con la ficha técnica de 163 voladuras de los últimos dos años, donde se identificó dos tendencias distintas dentro del área de estudio en relación al comportamiento de atenuación de las ondas vibratorias. Los parámetros analizados son: la carga explosiva por retardo, la distancia desde el frente de disparo hacia el punto de interés y la velocidad pico de partícula (PPV) inducida en el terreno. Se ajustaron dos modelos para el sector de explotación Huayco y el sector general de la cantera con una correlación de 0.70 y 0.74 respectivamente, se explica el 70% de la variabilidad de los datos. A partir de los modelos se desarrollaron herramientas prácticas de control a manera de ábacos y mapas temáticos para la estimación de la carga máxima explosiva que permita mitigar la afectación de vibraciones en la zona de estudio.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/40181
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70232.pdf6.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.