Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/48154
Title: Análisis estructural y geotécnico, propuesta de soluciones aplicables a la iglesia matriz de san josé de chimbo, afectada por el sismo de 6 septiembre 2018 .
Authors: Chávez Moncayo, Miguel, Director
Rocohano Granados, Darwin José
Suárez Laínez, Ander Vinicio
Keywords: Actividad Sísmica
Análisis Estructural
Esfuerzos Cortantes
Espectros de Diseños
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Rocohano Granados, D.; & Suárez Laínez, A. (2018). Análisis estructural y geotécnico, propuesta de soluciones aplicables a la iglesia matriz de san josé de chimbo, afectada por el sismo de 6 septiembre 2018.Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil.
Description: Se describen soluciones que deben tomarse en cuenta para evitar el deterioro de estructuras esenciales, como es el caso de la iglesia matriz de San José de chimbo que cuenta con 80 años de construcción. Debido a su antigüedad y junto con la actividad sísmica del país, se presentan fisuras en áreas específicas del centro católico, por lo que se procedió a realizar análisis del comportamiento estructural ante el movimiento sísmico del 6 de septiembre del 2018, y del sismo de diseño. Para evidenciar la afectación presentada en la iglesia, se hicieron visitas técnicas durante los meses de octubre y diciembre, realizándose ensayos en sitio y de laboratorios necesarios para el análisis estructural en SAP 2000. Por otro lado, se observó que existen dos problemáticas que vulneran la estabilidad de la estructura. con respecto a la problemática 1, el altar ha causado el efecto de golpeteo en la pared posterior de la iglesia y la solución técnica realizada en el mes de diciembre del 2018 está causando un daño mayor, por lo cual se propone la proyección de hormigón y el retiro inmediato de los puntales de concreto. En relación a la problemática 2, el material de ligante tiene que poseer una mayor resistencia en comparación al encontrado durante las visitas. En definitiva, se debe prevenir que los próximos movimientos telúricos afecten los bienes patrimoniales.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48154
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70371.pdf3.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.