Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51596
Title: Prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo en las personas de 18 a 64 años que asisten a la fundación sonrisa naranja
Authors: Flores Gonzabay, César Gregory
Poveda, Carlos, Director
Keywords: Enfermedades crónicas no transmisibles
Factores de riesgo
Fundación Sonrisa naranja
ENT
Sobrepeso
Obesidad
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Flores, C. (2018). Prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo en las personas de 18 a 64 años que asisten a la fundación sonrisa naranja. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En Ecuador las enfermedades no transmisibles (ENT) son epidemias causantes de defunciones anualmente. En Ecuador el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Deporte, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) se encuentran encargados de reunir, estudiar y analizar información recopilada obtenida de ciudadanos para proponer políticas, programas, servicios, modelos de atención integral de salud (MAIS), y campañas con el fin de contrarrestar estas epidemias como lo son las ENT y factores de riesgo que las acompañan. En este estudio no probabilístico descriptivo-retrospectivo se decidió realizar un análisis de los datos proporcionados por la Fundación Sonrisa Naranja para encontrar ENT y factores de riesgo que mayormente aquejan a quienes acuden al establecimiento. Se utilizó historias clínicas de las personas con edad entre 18 a 64 años de edad. Dentro de los materiales utilizados, se utilizó un pc de escritorio para la recopilación de datos, programas de Excel y Word para la realización del proyecto y en cuanto a programa estadísticos se utilizó R, con la versión 3.5.1. Los resultados que se obtuvieron reflejaron que uno de los mayores factores de riesgo presentes fue el sobrepeso y obesidad y, en cuanto a ENT, la hipertensión arterial (HTA) fue la que estuvo mayormente presente en estos individuos. El Índice de Masa Corporal (IMC) y la HTA se presentaron en aproximadamente el 50% de la población, por lo tanto, podemos contrastar que el sobrepeso y la HTA aquejan en mayor medida a la población que otros factores de riesgo o ENT.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51596
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109901.pdf953.82 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.