Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51615
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPanchana García, Génesis Yuleixi-
dc.contributor.authorPilamunga Llumitaxi, Adriana Estefanía-
dc.contributor.authorYaguachi, Adriana, Director-
dc.date.accessioned2022-03-11T16:38:17Z-
dc.date.available2022-03-11T16:38:17Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPanchana, G. Pilamunga, A. (2019). Influencia del estado nutricional en el desempeño académico de estudiantes de 5 a 11 años que asisten a la escuela fiscal general Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51615-
dc.description.abstractLa malnutrición es un problema de salud que afecta a nivel mundial debido al escaso conocimiento de nutrición y alimentación equilibrada, su aumento responde a múltiples factores económicos, sociales, culturales a la inactividad física e inadecuados hábitos alimentarios, lo cual se relaciona con bajo desempeño escolar. Por ello, la importancia de identificar la influencia del estado nutricional en el desempeño académico de los niños y niñas de 5 a 11 años de la Escuela Fiscal “General Eloy Alfaro”, que asisten durante mayo a agosto del periodo lectivo 2019 – 2020 en la jornada matutina. El presente estudio se realizó con un enfoque probabilístico, descriptivo y corte transversal, con una muestra de 213 niños/as. Previo a la valoración los padres habían firmado el consentimiento informado, se realizó tomas de medidas como peso, talla y pliegues cutáneos. Además, para medir el desempeño escolar se utilizó la escala de calificaciones del Ministerio de Educación del Ecuador. El grupo de varones tuvieron el 30.1% obesidad, el 25% de mujeres con sobrepeso también en las mujeres presentan el 3% delgadez y el 24% riesgo de baja talla. Por otro lado, el 32.4% de los estudiantes presentaron exceso de grasa corporal. Con respecto a la relación entre el estado nutricional mediante el índice IMC/edad con el aprovechamiento académico general no se encontró asociación estadísticamente significativa. La evaluación antropométrica ayudó a identificar el desarrollo de la población a través de los parámetros por lo que se debe tomar en cuenta la prevención y promoción de salud.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL, FCV.es_EC
dc.subjectEstado Nutricionales_EC
dc.subjectDesempeño Nutricionales_EC
dc.subjectEscuela Fiscal General Eloy Alfaroes_EC
dc.subjectGuayaquiles_EC
dc.subjectEstado nutricionales_EC
dc.subjectÍndice de masa corporales_EC
dc.subjectAlimentación escolares_EC
dc.titleInfluencia del estado nutricional en el desempeño académico de estudiantes de 5 a 11 años que asisten a la escuela fiscal general Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquiles_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109921.pdf4.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.