Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51632
Title: Impacto de la intervención nutricional en pacientes ingresados con trastornos digestivos en el área pediátrica del Hospital General Guasmo Sur (HGGS)
Authors: Pereira Figueroa, Alexis Iván
Gomero Loor, Maria Jose
Orellana Manzano, Andrea Katherine, Director
Keywords: Desnutrición
Obesidad
Enfermedades gastrointestinal
Educación nutricional
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Pereira, A. Gomero M. (2017). Impacto de la intervención nutricional en pacientes ingresados con trastornos digestivos en el área pediátrica del Hospital General Guasmo Sur (HGGS). [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Se analizan las causas de los trastornos gastrointestinales a través del reforzamiento nutricional en los padres de pacientes menores de 10 años ingresados en el área pediátrica del Hospital General Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil, para la prevención de futuros ingresos hospitalarios por estos trastornos. La recolección de datos para el consiguiente estudio se realizó durante 3 semanas. El criterio inclusión consistía en las siguientes características: Niño/as menores de 10 años, motivo de ingreso relacionado con problema de gastroenteritis, además del consentimiento informado de que los niños deben contar con la autorización de su padre o representante. Se recopila información y se plasma en una encuesta validada por 2 Nutricionistas pertenecientes al cuerpo docente de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. La consiguiente encuesta contenía todas las variables importantes a tomar en cuenta para el análisis: preguntas acerca de antecedentes familiares, estilo de vida, frecuencia de consumo, recordatorio de 24 horas. Los datos fueron examinados utilizando la base de datos Excel, estableciendo diferentes filtros para la selección de la población de estudio; de acuerdo a los criterios de inclusión. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando el programa Graph Pad Prism versión 6 epiinfo. Los ensayos para las variables continuas fue el chi cuadrado y para las otras variables se empleó Mann-Whitney, utilizando como significativo un p<0,05. El 40% de la población ingresada en el área de pediatría del Hospital General Guasmo Sur presenta como causa de ingreso problemas gastrointestinales. El tamaño de la población de estudio comprende un total de 27 niños menores de 10 años. Se observó la tendencia de los pacientes a presentar un grado de desnutrición leve representando un 23% de la población de estudio. Contemplamos una correlación significativa entre los niños que consumían suplementos alimenticios vs a aquellos que ingresaron con cuadros distintos a la gastroenteritis. Mediante este estudio se evidencio valores significativos en cuanto al consumo de frituras, estudios previos realizados han reportado un 10.3 % de E. coli, en alimentos de ventas callejeras o de pequeños bares de habitual consumo de estudiantes.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51632
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109931.pdf3.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.