Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51665
Title: Valoración del estado nutricional y medición de riesgo de diabetes mellitus 2 del personal docente y administrativo de la Escuela Superior Politécnica Del Litoral (ESPOL)
Authors: Galarza Manssur, Yazmín Sofía
Orellana Gualancañay, Diana Beatriz
Orellana Manzano, Andrea, Director
Keywords: Estado nutricional
Diabetes mellitus 2
Enfermedad
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Galarza, Y. Orellana, D. (2017). Valoración del estado nutricional y medición de riesgo de diabetes mellitus 2 del personal docente y administrativo de la Escuela Superior Politécnica Del Litoral (ESPOL). [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Las complicaciones más frecuentes en la DM2 son: cardiopatía isquémica e infartos cerebrales. Basándose en estos antecedentes, se consideró importante realizar un estudio de prevalencia en DM2 en el personal docente y administrativo de la ESPOL para identificar a la población en riesgo de desarrollar esta enfermedad. La investigación que se realizó fue descriptiva de corte transversal. En la entrevista nutricional se incluyó parámetros clínicos, dietéticos, antropométrico y el test risk score de la ADA. Se observó que la prevalencia de DM2 fue de 5,26 %, sin embargo, no se descarta la posibilidad de padecerlo en el resto de la población, de ahí la importancia de analizar parámetros antropométricos predictores de riesgo para esta enfermedad. En la población en riesgo se encontró significativo un aumento para las variables: riesgo sustancial de circunferencia abdominal con un 37,50%; riesgo aumentado de circunferencia de cintura con un 36,25 % y riesgo aumentado de cintura/ talla con un 55%. Así también, se compararon las medianas de cada grupo poblacional, riesgo y control, utilizando un análisis estadístico T-test no pareado y no paramétrico (Mann-Whitney), considerándose como significativo un valor p < ó = 0,05. Se encontró un aumento significativo (p = 0,007) en riesgo aumentado de circunferencia de cintura con mediana de 95 cm (IQR: 81 – 123 cm) para la población de riesgo vs población control con mediana de 84 cm (IQR: 80 – 98 cm).
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51665
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109965.pdf2.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.