Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51672
Title: Evaluación del estado nutricional de docentes con diabetes mellitus tipo 2 o riesgo para la enfermedad. ESPOL, Guayaquil, 2016
Authors: Gaybor Murillo, María Verónica
Zavala Bailón, Andrea Carolina
Ruiz Apocada, Ileana,Director
Keywords: Estado nutricional
Diabetes mellitus tipo 2
Enfermedad
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Gaybor, M. Zavala, A. Evaluación del estado nutricional de docentes con diabetes mellitus tipo 2 o riesgo para la enfermedad. ESPOL, Guayaquil, 2016. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En Ecuador, la principal causa de muertes es la diabetes mellitus, por eso es importante abordar estudios de esta enfermedad tan compleja por su alta prevalencia en el país. Se realizó un estudio descriptivo observacional de corte trasversal, en el periodo de noviembre a diciembre del año 2016, en la Universidad Escuela Superior Politécnica del Litoral de la provincia del Guayas, Ecuador. El objetivo fue evaluar el estado nutricional de docentes de ESPOL que padecen diabetes mellitus tipo 2 y factores de riesgos asociados a la enfermedad en una población de 140 docentes. Para explorar los factores modificables se recogió información de los docentes sobre actividad física, sedentarismo, medidas antropométricas, frecuencia de consumo de alimentos, consumo de alcohol y tabaco. Para determinar los factores no modificables, se recogieron los antecedentes patológicos familiares de primer, segundo y tercer grado afectados. Se determinó por medio del índice cintura/talla que el 73,54 % de los docentes presentan riesgo para la enfermedad, de los cuales 24,3 % poseen riesgo elevado para diabetes mellitus tipo 2 aplicando el test de la Asociación Americana de Diabetes. Se encontró una taza alta de sedentarismo (51,5 %) y un consumo excesivo de carbohidratos, azúcares y grasas no saludables; poco consumo de frutas y vegetales. El 51,85 % de los docentes en riesgo tienen familiares de primer grado afectados con DM. Se realizaron recomendaciones nutricionales generales a los docentes en riesgo para contribuir con la prevención de la enfermedad. Los resultados de este estudio sirven como base para el seguimiento continuo y personalizado de los docentes de la ESPOL con riesgo para diabetes mellitus.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51672
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109969.pdf1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.