Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51723
Title: Análisis del servicio de alimentación como factor del estado nutricional en adultos mayores beneficiarios de un centro geriátrico
Authors: Avilés Padilla, Alison Anair
Saltos Parra, Sharon Teresa
Reyes López, Mariela, Director
Keywords: Servicio de alimentación
Estado nutricional
Adultos mayores
Centro geriátrico
Banco de Alimentos Diakonia
FRUVER,
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Aviés, A. Saltos, S. (2019). Análisis del servicio de alimentación como factor del estado nutricional en adultos mayores beneficiarios de un centro geriátrico. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente proyecto fue realizado de la mano del Banco de Alimentos Diakonia como parte del programa FRUVER, a fin de analizar el servicio de alimentación de una agencia beneficiaria la cual acoge a personas adultas mayores y discapacitados. El diseño de estudio es no experimental transversal descriptivo, llevado a cabo en una muestra propositiva de 48 personas de la tercera edad de la Fundación Clemencia y Asilo Sofía Ratinoff. El objetivo de la presente investigación es analizar el servicio de alimentación y como este influye en el estado nutricional de los pacientes, identificar sus necesidades energéticas e informar al banco de alimentos los excesos y déficits presentados en las dietas del centro geriátrico. Adicionalmente, para disminuir la tasa de malnutrición en el adulto mayor, se impartió educación nutricional y normas básicas de BPH y BPM. Los pacientes participantes fueron pesados y tallados con cinta métrica, calculando de forma teórica sus medidas. Se estandarizó el peso y volumen de los alimentos integrados en el menú semanal por medio de medidas caseras y luego fueron analizados en la base de datos de la Composición de Alimentos Ecuatorianos. Se obtuvo por medio de indicadores de IMC el estado nutricional de los pacientes, el cual demostró 33 casos diagnosticados con bajo peso, 12 casos con normopeso y 3 casos de obesidad. Luego de analizar las dietas diarias se determinó que las porciones servidas no son medidas y la cantidad de alimento que ingieren los adultos mayores durante las comidas no son las adecuadas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51723
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109998.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.