Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51724
Title: Evaluación del consumo de fibra y del estado nutricional en pacientes de la tercera edad de la fundación “Padre Damián
Authors: Cabadiana Cevallos, Gina Elizabeth
Silva, Alfonso, Director
Keywords: Consumo de fibra
Estado nutricional
Adultos mayores
IMC
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Cabadiana, G. (2019). Evaluación del consumo de fibra y del estado nutricional en pacientes de la tercera edad de la fundación “Padre Damián.[Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Las personas de la tercera edad aumenta cada vez más en el planeta, los cambios fisiológicos hacen indispensable las evaluaciones nutricionales, es necesario crear programas en donde se los pueda evaluar y detectar problemas de malnutrición a tiempo; la fibra dietética es indispensable en la alimentación de los adultos mayores porque ayuda a procesos fisiológicos de nuestro organismo como los movimientos peristálticos del intestino ayudando a la evacuación de las heces, también previenen enfermedades neurodegenerativas y gastrointestinales. El presente estudio evaluó el estado nutricional y la ingesta de fibra de los adultos mayores, para determinar su salud nutricional actual, este proyecto tiene repercusión práctica puesto que los resultados se usaran para establecer medidas correctivas en pro del bienestar de este grupo etario. Esta investigación se desarrolló por medio de recolección de información de encuestas nutricionales, análisis de la comida que es ingerida por los adultos mayores y datos antropométricos, para lo cual se utilizó balanza, cinta métrica, tallímetro y plicómetro, con estos datos se procedió a calcular por medio de fórmulas el estado nutricional. Los resultados de la evaluación nutricional fueron variados, el 8.7% presentó desnutrición leve, un 4.4% desnutrición moderada, 21.7% que presentaron peso insuficiente y peso normal, 13% presentaban sobrepeso, un 26.1% presentaban obesidad I y un 4.4% obesidad tipo II. El consumo de fibra es bajo apenas el 8.68 gramos. Es necesario aumentar el consumo de frutas y vegetales utilizar el recetario que se incluye en este trabajo para poder alcanzar los 25 gramos al día.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51724
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109999.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.