Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51751
Title: Relación entre los hábitos alimenticios y el estado Nutricional de pacientes con sobrepeso y obesidad sometidos a tratamiento de hemodiálisis
Authors: Betty Lascano, Judith Alejandra Betty
Arcentales Bruque, Antonella Romina
Reyes López, Mariela, Director
Keywords: Hábitos alimenticios
Estado nutricional
Sobrepeso
Obesidad
Hemodiálisis
Alimentación
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Betty,J. Arcentales, a. (2018). Relación entre los hábitos alimenticios y el estado Nutricional de pacientes con sobrepeso y obesidad sometidos a tratamiento de hemodiálisis. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente proyecto consiste en determinar la relación entre el estado nutricional y los hábitos de alimentación de los pacientes adultos con insuficiencia renal crónica con presencia de obesidad y sobrepeso que reciben tratamiento de hemodiálisis del centro de Diálisis DiAlcívar. Se evaluaron los hábitos de alimentación y estilo de vida de 40 pacientes con sobrepeso y obesidad sometidos a tratamiento sustitutivo de hemodiálisis del centro de Diálisis DiAlcívar, con edad promedio de 59,1 años. Para la obtención de la información sobre la alimentación de los pacientes se realizaron recordatorios de 24 horas y frecuencias alimentarias. La información bioquímica, etiología y estado nutricional de los pacientes fue facilitada por el centro de diálisis. El 65% de la población estudiada presenta sobrepeso grado II. La etiología predominante en los pacientes fue la Diabetes Mellitus tipo II en combinación de la Hipertensión Arterial, la mayoría (63,2%) en las mujeres. La ingesta de los pacientes expuso el consumo inadecuado de los nutrientes carbohidratos, lípidos, calcio y hierro. El calcio, la albúmina y la PTH presentan alteraciones séricas no convenientes. El exceso de peso en individuos con insuficiencia renal crónica tiene connotaciones negativas para la evolución de los pacientes, ya que se asocia a un incremento en la velocidad de deterioro renal a causas de la hiperfiltración glomerular, aumenta el riesgo cardiovascular y disminuye las posibilidades del paciente a ser apto para un trasplante de riñón. Una intervención nutricional acorde a las necesidades de los pacientes es indispensable, mediante la educación alimentaria se les ofrece la oportunidad de mejorar sus hábitos alimenticios y calidad de vida.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51751
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110019.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.