Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51757
Title: Evaluación y educación nutricional del personal de la Finca Botánica Aromática S.A para la mejora de la calidad de vida
Authors: Romero Villacís, Andrea Lisseth
González Beltrán, Diego Adrián
Reyes López, Mariela, Director
Keywords: Evaluación nutricional
Calidad de vida
Educación Nutricional
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Romero, A. González, D. (2018). Evaluación y educación nutricional del personal de la Finca Botánica Aromática S.A para la mejora de la calidad de vida. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este estudio determinó las necesidades nutricionales de la población de trabajadores de Finca Botánica Aromática S.A que realizan las actividades vinculadas al área de campo. Mediante el uso de una herramienta validada (entrevista-encuesta) se evaluó el estado nutricional de dicha población. La metodología empleada para el estudio fue de tipo descriptivo no experimental. El diseño de la entrevista-encuesta permitió conocer de manera directa las características conductuales, antecedentes patológicos personales y familiares, antropometría y biomarcadores que en conjunto determinan el estado nutricional personal y de manera global de la muestra. Mediante el análisis de la información se logró evidenciar la relación directa de la alta prevalencia de dislipidemias 23.88% con los malos hábitos de alimentación por consumo de preparaciones fritas con 68.12% entre una a dos veces día y la escasa actividad física fuera de la cotidianidad laboral. El alto riesgo de probabilidades de padecimiento de eventos cardiovasculares futuros asociados a niveles fuera de la media del porcentaje de grasa corporal. La importancia de integrar de manera adecuada al personal con respecto a iniciativas de prevención de la salud es necesaria e importante, la educación nutricional permitió que el personal identifique malas conductas alimenticias que predisponen aún más al recrudecimiento de patologías existentes o en algunos casos al desarrollo de las mismas. El resultado de la exposición correcta a información nutricional garantiza que las personas generen cambios de pensamiento los cuales permiten generar cambios positivos en el estilo de vida personal y que pueden llegar a verse reflejados en las familias.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51757
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110024.pdf2.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.