Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51777
Title: Diseño de un procedimiento de obtención y aprovechamiento de semilla de arroz para el fortalecimiento agroproductivo y nutricional de los miembros de la asociación “Dios con nosotros
Authors: Falquez García, Cinthya Ivonne
Vélez Eugenio, Hugo Enrique
Torres Ulloa, Marlene, Director
Keywords: Semilla de arroz
Agroproductivo
Alimentación balanceada,
Producción de semilla
Fibra
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Falquez, C. Vélez, H. (2017). Diseño de un procedimiento de obtención y aprovechamiento de semilla de arroz para el fortalecimiento agroproductivo y nutricional de los miembros de la asociación “Dios con nosotros". [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el Ecuador, el sector arrocero presenta limitantes durante la explotación del cultivo debido a diversos factores como: ataque de plagas y enfermedades, variaciones climáticas y limitado acceso a mercado, lo cual encarece los costos de producción. En este contexto, los agricultores de la asociación “Dios con nosotros” ubicada en el cantón Santa Lucía de la provincia del Guayas, utilizan semilla reciclada de arroz con la finalidad de reducir los costos de implementación del cultivo. Sin embargo, la multiplicación y almacenamiento de la semilla no cumplen con los parámetros técnicos recomendados, por lo tanto, la viabilidad de la semilla es baja. Adicionalmente, el nivel socioeconómico de los miembros de la asociación limita su acceso a una dieta balanceada, como consecuencia existe un déficit nutricional en la alimentación de los agricultores. Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo fue diseñar un procedimiento de obtención y aprovechamiento de semilla de arroz para el fortalecimiento agroproductivo y nutricional de los miembros de la asociación “Dios con nosotros”. Para cumplir con el objetivo, se realizó el diagnóstico nutricional y agroproductivo de los miembros de la asociación y se plantearon propuestas en función de sus necesidades. El análisis nutricional reveló que en la dieta de los miembros de la asociación existe un déficit de nutrientes como zinc, calcio, vitamina A, ácido fólico y fibra. Mientras que, en el aspecto agroproductivo se identificaron dos parcelas aptas para la producción de semilla y se determinó que un área de 8500 m2 puede abastecer el requerimiento de toda la asociación durante los periodos de invierno y verano. Se concluye que la implementación del procedimiento propuesto podría aportar en el desarrollo social, económico y productivo de los miembros de la asociación “Dios con nosotros”.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51777
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agrícola y Biológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110038.pdf2.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.