Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51956
Title: Diseño de un modelo de asignación de andenes que minimice el recorrido de almacenamiento en función del diseño del almacén y bultos recibidos.
Authors: Chaves Sánchez, David Francisco
León Ruiz, Jessenia Alexandra
De Santis, David, Director
Keywords: Modelo matemático
Productos secos
Proveedores
Programación layout
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Chaves, D. (2021). Diseño de un modelo de asignación de andenes que minimice el recorrido de almacenamiento en función del diseño del almacén y bultos recibidos.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Los problemas que atraviesan las empresas son cada vez más diversos, pueden ser problemas muy sencillos o complicados de resolver, sin embargo, está en la capacidad de cada jefe operativo procurar optimizar al máximo los recursos requeridos para algún propósito. Debido a esto, se realizó un modelo matemático que asigna de manera óptima a los proveedores en las puertas de recepción de un centro de distribución, de manera que se puedan optimizar las distancias o tiempos empleados en almacenar el volumen recibido por el proveedor. El modelo contempla desde que el camión de proveedor descarga el pedido en las playas de recepción hasta que este es almacenado en la zona destinada en las estanterías. En el análisis realizado dentro de la documentación incluye el cálculo de la matriz de distancias donde se utiliza la métrica de Manhattan para a partir de ella encontrar la matriz de tiempos con la que trabaja el modelo matemático, las delimitaciones del modelo matemático con respecto los requerimientos de la empresa, la ejecución del modelo con datos reales, la comprobación de los resultados con los directivos, y un análisis de costos donde se hace la comparativa de la situación actual y la situación propuesta con el modelo matemático, logrando evidenciar que se obtendría una reducción de costos operativos de un 16.4% con la asignación propuesta para la semana de análisis.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51956
Appears in Collections:Tesis de Logística y Transporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110199 CHAVES Y LEON.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.