Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51964
Title: Análisis de los componentes de la cadena de valor del atún ecuatoriano para la realización de una política pública que permita aumentar su comercialización en el mercado internacional
Authors: Nuñez Tomaselli, Alexis Maximiliano
Maita Ortiz, Catherine Estefania
Paredes Aguirre, Milton, Director
Keywords: Cadena de valor
Atún ecuatoriano
Política pública
Comercialización
Mercado internacional
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL, FCSH.
Citation: Nuñez, A. Maita, C. (2017). Análisis de los componentes de la cadena de valor del atún ecuatoriano para la realización de una política pública que permita aumentar su comercialización en el mercado internacional. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El Ecuador es un país que tiene su mayor cantidad de ingresos por la exportación de productos primarios; no obstante es de suma importancia para el Estado incrementar la balanza comercial. El atún y el pescado son el cuarto producto de mayor exportación del país, debido a esto se propone soluciones para aumentar las exportaciones de los enlatados de atún mediante una política pública enfocada en la cadena de comercialización, priorizando la productividad y competitividad. Los datos primarios se recopilaron mediante una investigación cualitativa utilizando la técnica de la entrevista a la Directora Ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros y a un Asesor de la Cámara Nacional de Pesquería. Entre los principales problemas identificados están que el atún es considerado un bien inferior en mercados tradicionales, limitación de la capacidad de pesca, subsidios en otros países, incremento de combustible, ausencia de certificaciones internacionales de calidad del atún, entre otros. Entre las principales políticas están el desarrollar una marca sectorial con el nombre Atún Ecuador para posicionar el producto internacionalmente, conformación del comité de innovación y competitividad del atún, incentivar la investigación académica, buscar acuerdos multilaterales y capacitar al personal del sector. Se proyectó que las exportaciones con respecto al mundo suban de un 11% al 12.4% en el primer año y aumenten a un 17.7% para el 2020.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51964
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108905.pdf1.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.