Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51989
Title: Influencia del tratamiento oncológico sobre el estado nutricional e ingesta alimentaria en los pacientes del hospital de especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil, 2016
Authors: Romero Palacios, Wimper Kelierman
Rubio Quezada, Ana Cristina
Valencia Erazo, Luz, Director
Keywords: Tratamiento oncológico
Estado nutricional
Ingesta alimentaria
HE "Teodoro Maldonado Carbo"
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Romero, W. Rubio, A. (2016). Influencia del tratamiento oncológico sobre el estado nutricional e ingesta alimentaria en los pacientes del hospital de especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil, 2016. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar el estado nutricional, ingesta alimentaria y la influencia de la enfermedad en pacientes oncológicos que acuden a la consulta externa del Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón, que reciben diferentes tipos de tratamientos.La muestra participante fue constituida por 58 pacientes según los criterios de inclusión, el estudio fue de tipo descriptivo observacional y de corte transversal donde se procedió a realizar una evaluación antropométrica, bioquímica y dietética, trabajando a su vez con medidas representativas tales como el peso, la talla; diferentes tipos de parámetros bioquímicos como albúmina. Las variables cualitativas nominales fueron analizadas a través de una distribución porcentual de los datos, a diferencia de las variables continuas que se evaluaron con medidas de tendencia central. Se concluye que el estudio del estado nutricional de los pacientes reportó que la mayoría de ellos se encuentran en un estado de mal nutrición por exceso de nutrientes, mientras que alrededor del 22.44% de pacientes investigados se encontraron en un estado de malnutrición por déficit. La quimioterapia es el tratamiento oncológico que más afecta a la malnutrición por déficit con un 12,10% y en cuanto a la malnutrición por exceso 27,60% como consecuencia de los efectos secundarios, tales como; falta de apetito, dificultad para deglutir, entre otros.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51989
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110078.pdf755.23 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.