Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52083
Título : Plan de negocio para la elaboración de desinfectante a base de aceite de palo santo para productores de la comunidad quimís del cantón Jipijapa para la ciudad de Guayaquil en el año 2017
Autor : Pezo Anastacio, Ivonne Lissette
Reyes Burgos, Janeth Zulay
Pazmiño, Heydi, Directora
Palabras clave : Plan de negocio
Desinfectante
Fecha de publicación : 2017
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Pezo, I.,Reyes, J. (2017). Plan de negocio para la elaboración de desinfectante a base de aceite de palo santo para productores de la comunidad quimís del cantón Jipijapa para la ciudad de Guayaquil en el año 2017 [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Después del terremoto ocurrido el 16 de Julio del 2016 varias ciudades del Ecuador sufrieron grandes perjuicios, entre ellas Manabí. La economía de esta ciudad y del país en general se vio severamente afectada, por lo que se tomaron medidas de prevención y ayuda para los sectores más vulnerables. El presente plan de negocio tiene como objetivo comprobar la factibilidad de introducir un desinfectante elaborado a base de producto orgánico de palo santo, a la línea de productos que tiene actualmente la Asociación 25 de Julio. De manera que al ayudar a pequeños productores manabitas, se contribuya a la reactivación económica de la ciudad y del país en general. La Asociación 25 de Julio pertenece a la comuna Quimís, que está ubicada vía Jipijapa-Portoviejo. Los habitantes de la comunidad se dedican a la apicultura y a la extracción de aceite de palo santo, los mismos que son utilizados como materia prima para la elaboración y venta de miel pura, miel agria, propóleo, polen, aceite y mentol de palo santo. A pesar de la buena aceptación de sus productos actualmente la Asociación enfrenta limitaciones de inversión y tecnología, situación que le resta competitividad frente a productores mayores. Además no cuentan con el asesoramiento adecuado para mejorar sus procesos productivos y de distribución. Con la finalidad reconocer el estado actual de la asociación, y establecer cuáles son las oportunidades y amenazas que debería confrontar si se diera el desarrollo y la comercialización del nuevo producto, se realizó un análisis de los factores macroeconómicos y microeconómicos del país. Posteriormente se realizará un estudio del mercado, para determinar las preferencias, características y comportamiento del consumidor, de manera que se pueda establecer la estrategia de marketing adecuada, y que la introducción del desinfectante a base de palo santo en el mercado guayaquileño sea exitosa. Finalmente para verificar la rentabilidad del proyecto realizara la evaluación financiera, utilizando indicadores como el PAYBACK, TMAR y la TIR. De resultar factible el proyecto se concluirá y se darán las recomendaciones adecuadas, para su ejecución.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52083
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-108796 PEZO - REYES.pdf3.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.