Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52133
Título : Aplicación de redes inteligentes en sistemas eléctricos de distribución
Autor : Bernal Barzallo, Luis Miguel
Veintimilla Quezada, Guido Vicente
Layana, José, Director
Palabras clave : Redes inteligentes
Energía eléctrica
Fecha de publicación : 2019
Editorial : FIEC
Citación : Bernal, L.,Veintimilla, G. (2019). Aplicación de redes inteligentes en sistemas eléctricos de distribución [Tesis de maestria]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Actualmente existen desarrollos tecnológicos, como por ejemplo el restablecimiento automático de las redes eléctricas. La red inteligente utiliza la comunicación entre equipos para rastrear las condiciones del sistema y dar un inicio rápido al proceso de restablecimiento del sistema ante la ocurrencia de una contingencia que ocasione la salida de servicio de la línea de distribución. En el presente trabajo de titulación se realiza el diseño de una red de distribución inteligente. Se analizan los factores que influyen en la calidad del servicio técnico, especialmente en lo relacionado a los índices de interrupción y a la energía no suministrada, se propone la implementación de una red eléctrica descentralizada, que permita la reconfiguración automática de la red para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y al mayor número de usuarios del servicio. Se establece el requerimiento necesario en equipos de potencia, de comunicación, software y costos de la inversión como paso previo a su implementación en una empresa eléctrica de distribución. Para desarrollar la propuesta es necesario conocer a profundidad la configuración, elementos instalados, materiales utilizados en la red eléctrica que no dispone de un restablecimiento automático y la estructura de cómo la empresa eléctrica opera y mantiene el sistema dentro de su área de concesión. Con la información recopilada se realiza la simulación de varias alimentadoras de media tensión, las mismas que han sido equipadas con elementos de seccionamiento que toman decisiones y que cuentan con una red de comunicación para la transferencia de datos, se cuantifica la energía recuperada y se determina el balance económico de la inversión versus el beneficio de la implantación de la red inteligente. De la simulación de la red inteligente se puede concluir que se son menos usuarios que quedan fuera de servicio, la falla se localiza inmediatamente, los elementos de la red sufren menos por las altas corrientes cuando se prueba para localizar una falla, se disminuye el número de cuadrillas que deben asistir a una desconexión, se disminuyen los índices de interrupción. Por lo expuesto es recomendable para una empresa distribuidora realizar este cambio tecnológico.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52133
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Electricidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-110072 Luis Bernal - Guido Veintimilla.pdf8.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.