Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52180
Title: Estudio del rendimiento en la producción de caña de azúcar a partir de sus variedades, aplicando la metodología de superficie de respuesta.
Authors: Torres Ordoñez, Luis Henry
Roa López, Heydi, Directora
Keywords: Estudio de rendimiento
Producción
Caña de azúcar
Optimizar
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Torres, L. (2021). Estudio del rendimiento en la producción de caña de azúcar a partir de sus variedades, aplicando la metodología de superficie de respuesta. [ Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente proyecto trata del “Estudio del rendimiento en la producción de caña de azúcar a partir de sus variedades aplicando la metodología superficie de respuesta” el cual contribuirá a desarrollar modelos matemáticos dándole valor agregado a la producción. El objetivo del presente trabajo fue establecer los valores que optimizan el rendimiento de la producción de la caña de azúcar, mediante el uso de la metodología superficie de respuesta para el beneficio económico de la empresa. Posterior a ello se describe las variables y factores que intervienen en la producción de la caña de azúcar, a partir de un análisis paramétrico que describa la relación entre las variables, en la investigación se utiliza la variedad de caña de azúcar CC-8592 por tener un alto hectareaje cosechado. Seguido del desarrollo de una ecuación polinomial siendo la variable dependiente el rendimiento (Kg/Ha) y la variable independiente el nitrógeno (Kg) y el riego (número de veces). Finalmente, el análisis de la superficie de respuesta indicó que el riego es el factor más significativo para el rendimiento con un p_valor = 0.028, sin embargo, el punto estacionario no se ubicó tan lejos de la zona de experimentación por lo que se procedió a buscar la dirección de máximo ascenso partiendo del punto estacionario encontrado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52180
Appears in Collections:Tesis de Maestría En Estadística con mención en Gestión de la Calidad y Productividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110251.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.