Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52241
Title: Mecanismos de transferencia de conocimiento científico aplicado a energías renovables y alternativas en el Ecuador
Authors: Fiallos Vargas, Ingrid Verónica
Villafuerte Arias, Ronald William
Escandón Montenegro, Pablo, Director
Keywords: energías renovables
energías alternativas
transferencia de conocimiento
Issue Date: 2012
Publisher: ESPOL. EDCOM
Citation: Fiallos, I.; Villafuerte, R. (2012). Mecanismos de transferencia de conocimiento científico aplicado a energías renovables y alternativas en el Ecuador. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Las energías renovables pueden solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, el aumento de los gases invernaderos, la perforación de la capa de ozono, los residuos radiactivos, lluvias ácidas y la contaminación atmosférica, además del ahorro económico en los hogares ecuatorianos. A nivel mundial las ERA son utilizadas en sistemas de iluminación doméstica, sistemas de bombeo de Agua, sistemas de refrigeración, sistemas móviles o plegables, sistemas de calefacción, aerogeneradores, microturbinas hidráulicas, carburantes de origen vegetal y energía mareomotriz utilizada en turbinas hidráulicas. En el país, en el gobierno del Economista Rafael Correa Delgado, mediante el Decreto Ejecutivo No. 4751, se escindió el Ministerio de Energías y Minas en los Ministerios Minas y Petróleos, y, Electricidad y Energías Renovables. Además en la Constitución Política de la República dispone en el artículo 247 “que son de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, los minerales y sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentran en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial. Y además, que estos bienes serán explotados en función de los intereses nacionales”, por lo tanto se decretan las facultades, deberes, atribuciones y funciones de los nuevos ministerios segmentados para darle la prioridad a los problemas ocasionados por los efectos de la contaminación ambiental, materia eléctrica y calentamiento global.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52241
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112792 Fiallos.pdf20.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.