Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52392
Title: Identificación y evaluación de factores de riesgos ergonómicos para la prevención y control de lesiones musculo esquelético del personal administrativo de la empresa Supralive S.A.
Authors: Vizuete Arévalo, Mauricio Javier
Mosquera Chávez, Ronny Oscar
Cajías V., Paúl, Director
Keywords: Factores de riesgos ergonómicos
Método Rosa
Riesgos ergonómicos
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Vizuete, M., Mosquera, R. (2021). Identificación y evaluación de factores de riesgos ergonómicos para la prevención y control de lesiones musculo esquelético del personal administrativo de la empresa Supralive S.A. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: El desarrollo del presente trabajo se centró en la identificación y evaluación de factores de riesgos ergonómicos para la prevención y control de lesiones musculo esquelético del personal administrativo de la empresa Supralive S.A. Debido a que el personal está expuesto a factores de riesgo ergonómico que muchas veces conducen a la degeneración en enfermedades ocupacionales, dentro de las cuales las lesiones musculo esqueléticas ocupan un lugar importante, generadas principalmente por posturas forzadas y movimientos repetitivos. Motivo por el cual se realizó la identificación de los peligros ergonómicos y estimar los riesgos a los cuales están expuestos el personal administrativo, se evalúo el riesgo ergonómico por posturas forzadas a nivel del cuello, espalda y hombros y se propuso medidas de control para reducir las posturas forzadas en el puesto de trabajo y así proporcionar un ambiente seguro y saludable, al trabajador. En cuanto a la metodología se aplicó una investigación estudio descriptivo, no experimental, cuantitativo y cualitativo, los métodos aplicados fue el sintético analítico y el método Rosa. En cuanto a las técnicas se aplicó el cuestionario Nórdico. Los resultados obtenidos permitió identificar las molestias y dolores que el personal administrativo padece durante la jornada laboral, mismo que según el análisis de los resultados del cuestionario se ha generado desde hace un tiempo atrás y son atribuidos por mala posturas, silla o escritorio inadecuado, altura no adecuada de la pantalla entre otros. Realizado la evaluación de cada puesto de trabajo e identificado los riegos que cada trabajador presenta se realizó fichas de evaluación y las medidas preventivas por trabajador, de esta manera se podrá brindar un ambiente confortable durante la jornada laboral.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52392
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88935 Mauricio Vizuete y Ronny Mosquera.pdf3.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.