Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52401
Title: Diseño de un programa de controles operacionales para contratistas de un operador logístico de la ciudad de Guayaquil, basado en la norma ISO 45001:2018, cláusula 8.1.4.
Authors: Bastidas Velásquez, Samanta Gabriela
Arias U., Cristian, Director
Keywords: Contratista
Operador Logístico
Procesos riesgo laboral
Seguridad y salud en el trabajo
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Bastidas, S. (2020). Diseño de un programa de controles operacionales para contratistas de un operador logístico de la ciudad de Guayaquil, basado en la norma ISO 45001:2018, cláusula 8.1.4. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: La presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar un programa de controles operacionales para contratistas de un operador logístico de la ciudad de Guayaquil, a través de la evaluación de la actual matriz de riesgos que rige para las labores en el año 2020, todo esto a causa del alto nivel de accidentes que se han presentado durante los últimos tres años dentro de una empresa dedicada a la operación logística, al momento de delegar ciertas actividades a terceros, las cuales estaban siendo contratadas, sin considerar aspectos claves para garantizar la fiabilidad de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este contexto, se formuló una matriz de requisitos legales para cada contratista identificado; luego, se realizó un diagnóstico del actual sistema de SST y se determinó que el cumplimiento de las actividades de seguridad era parcial con relación a lo establecido en la cláusula 8.1.4 del estándar ISO 45001:2018. Además, la matriz de Identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER) determinó que las actividades que mayor riesgo representan son: el mantenimiento de racks y la operación de montacargas, ante lo cual se propusieron guías operativas como metodología para garantizar un trabajo seguro en los contratistas; y finalmente, se diseñó el programa de controles basado en procesos y criterios de evaluación que guardan relación con la cláusula descrita, para minimizar los índices de accidentalidad en los contratistas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52401
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88940 SAMANTA BASTIDAS Velásquez.pdf2.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.