Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52469
Title: Implementación de la metodología de control estadístico en el proceso de extrusión de la empresa productora de perfiles de aluminio.
Authors: Vinueza Galarza, Rolando Paúl
Buestán B., Marcos, Director
Keywords: Metodología Seis Sigma
Control estadístico
Proceso de extrusión
Aluminio
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Vinueza, R. (2021). Implementación de la metodología de control estadístico en el proceso de extrusión de la empresa productora de perfiles de aluminio [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Este proyecto fue realizado en una empresa extrusora del mercado ecuatoriano, que es líder en la producción y comercialización de perfiles de aluminio. A partir de abril del 2019 se evidencia una caída significativa del indicador del recobrado por debajo del objetivo estratégico de la empresa del 82.5%, teniendo un resultado promedio hasta septiembre del 2020 de 81.79%. Para el desarrollo de este proyecto se aplicó la metodología DMAIC, usando varias de sus herramientas en sus diferentes procesos para la mejora del Recobrado. Se planteó un objetivo de mejorar en un 50% el recobrado de octubre 2020 a marzo 2021 a 83.19% que es un valor que está por encima del objetivo de la empresa. Con la finalidad de alcanzar este objetivo se aplicaron varias de las herramientas Six Sigma, con metodología DMAIC empezando con: 1) En la etapa Definición se usaron herramientas como matriz de decisión, diagrama SIPOC para definir el alcance del proyecto, y la declaración del objetivo SMART, 2) En la etapa de Medición se tomó las medidas diarias del recobrado de abril 2019 a septiembre 2020 y se calculó los límites y la capacidad del proceso con la ayuda del programa Minitab 18. 3) la etapa de Análisis se determinó las causas que afectan a la disminución del recobrado. 4) la etapa de Mejora se realizó el plan de acción de las causas encontradas, entre ellas la estandarización del proceso por medio de la implementación de recetas de producción en la cual se tomó una muestra inicial en la que se evidencio la mejora aumentando a 1,3% el recobrado, también se realizó un análisis de las gráficas del tiempo donde se pudo observar una mejora significativa alcanzando desde Octubre 2020 a Marzo 2021 un promedio del recobrado de 83.22% con una tendencia no solo a mantenerse sino a la mejora , 5) finalmente la etapa de Control se implementó un método de control de chatarras por medio de diagramas de decisión y el principal control se realizó la implementación de un control de proceso estadístico con los datos obtenidos del recobrado diario, con planes de acción de acuerdo a los diferentes comportamientos que tengan en las cartas de control para poder disminuir la variabilidad que se consiguió bajarla con una desviación estándar de 0.018089 a 0.014295 en el periodo de 6 meses. Para el análisis de capacidad del proceso se decidió tomar en cuenta solo el límite inferior y la meta de 82.5% indicados por los representantes de la compañía con un resultado al final de este estudio, obteniendo mejoras de la capacidad de proceso de un cpk de 0,43 ajustada con una distribución de Weibull a un cpk de 0.98 con datos normales, que nos indica que es un proceso que ha mejorado su control que se tiene cada vez menos material rechazado. También se enfocó en tener un control de las chatarras tanto en la planificada, como en un control, análisis y mejora continua en las chatarras no planificadas con el objetivo de trabajar constantemente en ellas para minimizarlas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52469
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Mejoramiento de Procesos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111097 PAUL VINUEZA GALARZA.pdf15.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.