Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52478
Title: Evaluación de los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos los conductores de camiones de una empresa de transporte de desechos peligrosos y su correlación con los niveles de accidentabilidad, en el período de junio 2019 a junio 2020.
Authors: Astudillo Loyola, Cristian Andrés
Morales L., Cristina, Directora
Keywords: Correlación
Desecho peligroso
Salud general
Salud mental
Estrés
BurnouT
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Astudillo, C. (2021). Evaluación de los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos los conductores de camiones de una empresa de transporte de desechos peligrosos y su correlación con los niveles de accidentabilidad, en el período de junio 2019 a junio 2020 [Tesis de maestría]: Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto consistió en la evaluación del nivel de riesgo frente a los factores de riesgos psicosociales a los que están expuestos los 33 conductores de vehículos que transportan desechos peligrosos en las ciudades Quito, Guayaquil y Cuenca, y su correlación con los accidentes de trabajo que ocurrieron en el período de junio 2019 a junio 2020. El levantamiento de la información se hizo a través de la encuesta de modelo CoPsoQistas21 y para el análisis de esta información se utilizó la metodología de la investigación correlacional de datos, en donde, se involucran las dimensiones contempladas en el modelo CoPsoQ-istas21; Salud General, Salud Mental, Estrés, Burnout y Satisfacción, y los accidentes laborales de la empresa objeto de estudio, donde se involucren a los conductores. La hipótesis de estudio fue: “El nivel de exposición a factores psicosociales que tienen los conductores de vehículos que transportan residuos peligrosos tienen correlación con los accidentes ocurridos durante el período junio 2019 a junio 2020”. Finalmente, los análisis realizados para esta investigación revelaron que solo la dimensión de burnout conlleva una relación estadísticamente validada versus los accidentes ocurridos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52478
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111101 Astudillo Loyola, Cristian.pdf1.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.