Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52510
Title: Determinación del nivel de sostenibilidad del sistema de producción de arroz de los pequeños agricultores pertenecientes a la junta de riego el Mate del cantón Santa Lucía-Ecuador.
Authors: Ramírez Alfonso, Karen Rossana
Santos Ordoñez, Adriana Patricia, Director.
Keywords: Desarrollo Territorial Rural
Sostenibilidad
Producción de arroz
Pequeño agricultor
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Ramírez Alfonso, K. (2019). Determinación del nivel de sostenibilidad del sistema de producción de arroz de los pequeños agricultores pertenecientes a la junta de riego el Mate del cantón Santa Lucía-Ecuador [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: En el presente estudio se busca determinar el nivel de sostenibilidad del sistema de producción de arroz de los pequeños agricultores de la Junta de Riego “El Mate”, medido a través de indicadores socioculturales, económicos, ambientales y político-institucionales. Para el efecto, se levantaron datos cuantitativos (220 encuestas) y cualitativos (11 agricultores) durante mayo a julio de 2019. Se aplicó un taller participativo de la metodología PRA para identificar las problemáticas de los agricultores. El enfoque cuantitativo se desarrolló en dos fases, en la primera se dividió a la muestra en clusters a través del clustering bietápico, la segunda etapa consistió en la aplicación del Biograma. Se determinó que el sistema de producción para los cuatro clusters es crítico en las dimensiones ambiental y económica. Los factores más críticos que limitan al DTR son el bajo nivel de acceso al crédito formal y bajo nivel de adopción de prácticas agroecológicas. No obstante, en la dimensión sociocultural se destaca la asociatividad de los agricultores en torno a la junta. La política pública debe orientarse en transferir tecnologías sostenibles para el manejo de los cultivos y diseñar programas de microcrédito orientado a los agricultores con un sistema de producción con mayor criticidad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52510
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Desarrollo Rural

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110081 Ramírez Alfonso.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.