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Título : Determinación de las ubicaciones óptimas de cocinas virtuales para una cadena de restaurantes
Autor : Suárez Alvarado, Patricia Emperatriz
Vasquez Bermeo, Diana Pilar
López I., Sofía Anabel, Directora
Palabras clave : Cocinas virtuales
Modelo de localización
Ubicaciones potenciales
Servicio a domicilio de comida,
Fecha de publicación : 2020
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Suárez, P., Vasquez, D. (2020). Determinación de las ubicaciones óptimas de cocinas virtuales para una cadena de restaurantes [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Este proyecto se enfoca en el servicio a domicilio de un restaurante de mariscos, el cual presenta la oportunidad de encontrar la mejor ubicación para cocinas virtuales, estas son establecimientos donde únicamente se recepta la orden del cliente, se cocinan los platos y estos son enviados por medio de motorizados. El restaurante desea reducir tiempos de entrega y disminuir costos de transporte, lo que conlleva a aumentar el nivel de servicio. Para definir la ubicación óptima de cocinas virtuales, primero se encontraron ubicaciones potenciales, se comenzó agrupando a los clientes en clústeres por medio del algoritmo de K-medias desarrollado en Python, después se calculó el método de Weber para obtener centroides, es decir puntos cercanos a clientes que generan mayor ingresos al restaurante, lo cual enriqueció la búsqueda de alquileres actuales dentro de ese radio, posteriormente se seleccionó mediante el método cuantitativo por puntos las ubicaciones potenciales que mejor se ajustan a factores requeridos. Segundo se modeló el problema de localización y asignación para encontrar la mejor configuración de cocinas a ubicar. Finalmente se realizó un análisis de sensibilidad para tomar la decisión de abrir dos cocinas virtuales localizadas en Sur y Samanes. La decisión de abrir dos cocinas cubrió la limitación del número de cocinas. Además, se redujo el tiempo de entrega en un 31 %, dichos tiempos menores a 30 min. Los costos de transporte disminuyeron en un 49 % al establecer un modelo de tarifario basado en las distancias y tiempos empleados. Los resultados evidencian el aumento del nivel de servicio. Se concluye que el proyecto presenta varios beneficios tanto económicos, al aumentar la capacidad de entregas y atención efectiva; ambientales, a través de la reducción del consumo de gasolina; y sociales, al brindar nuevas oportunidades laborales en la ciudad.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52683
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