Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53212
Title: Modelo de Negocio para optimizar el acopio de basura reciclable a través de una plataforma tecnológica en la ciudad de Guayaquil
Authors: Rosales Rivera, Francisco Javier
Reyes Rodriguez, Katherine Hailyn
Campoverde Aguirre, Ronald Enrique, Director
Keywords: Aplicativo móvil
Reciclaje
desechos reciclables
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Rosales Rivera, F; Reyes Rodriguez, K. (2021). Modelo de Negocio para optimizar el acopio de basura reciclable a través de una plataforma tecnológica en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Ecuador genera 375mil toneladas de desechos al año, es decir, una familia de 5 personas genera 366 libras de desechos al año, de este total el 96% se entierra en diversos sistemas de disposición final, mientras el 4% es recuperado por recicladores de base. A pesar del arduo trabajo diario solo se les reconoce en promedio de las ganancias el 5%. Es por lo que, mediante la metodología de Caso de Negocio de Harvard, se propuso la incursión de un aplicativo móvil que integre a familias con recicladores de base a ser parte de una solución ambiental por medio de la generación de incentivos hacia los hogares al comprarles sus desechos reciclables. Esta solución se respaldó por medio de un análisis estratégico y financiero. La alternativa que generó mayor beneficio de invertir en el proyecto en sociedad con un centro de acopio donde las métricas financieras demuestran que es la opción más rentable y viable en el corto tiempo para llevar a cabo el proyecto. Finalmente, exponemos el Business Model Canvas donde detalladamente mencionamos la propuesta de valor con dirección a promover el proyecto entre alianzas estratégicas, recursos, actividades claves, explicación de los costos y fuentes de ingreso, así como las debidas indicaciones de la idea del uso del Aplicativo Móvil/WEB que se propone.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53212
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111339 ROSALES RIVERA - REYES RODRIGUEZ.pdf562.86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.