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Título : Diagnóstico, perspectivas y propuestas de recuperación del Sector Construcción
Autor : Azar Suárez, Joel Javier
Pinzón Falquez, Emily Lorena
Campuzano Sotomayor, Juan Carlos, Director
Palabras clave : Ratios financieros
Probabilidad de pérdida
medidas de reactivación
Sector de la construcción
Fecha de publicación : 2020
Editorial : ESPOL. FCSH.
Citación : Azar, J.; Pinzón, E. (2020). Diagnóstico, perspectivas y propuestas de recuperación del Sector Construcción [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : La pandemia de la COVID-19 ha contraído la actividad económica mundial. En Ecuador, según información del BCE, a septiembre del 2020, el sector de la construcción se ha visto paralizado perdiendo cerca de 25 000 plazas de trabajo. Además, el sector representa aproximadamente el 10% del PIB nacional, por lo que es necesario que el sector público y el privado tomen medidas que incentiven a una pronta recuperación. Este estudio tiene como objetivo evaluar el desempeño de las empresas del sector mediante el análisis del comportamiento de los principales ratios financieros. Para esto, se redujo la cantidad de variables que explican el comportamiento de los datos por medio del Análisis de Componentes Principales. Posteriormente, se determinó cuáles eran las variables (componentes) significativas para la probabilidad de generar pérdidas (usando un modelo probit) para cada tamaño de empresa. Teniendo claro aquellos ratios claves, se diseñó un paquete de propuestas. Finalmente, se tomó una medida por tamaño de empresa y se hizo una estimación con base a supuestos y simulaciones de Monte Carlo para determinar su posible impacto. Se obtuvo que, para las empresas pequeñas, otorgar créditos de $25 000 muestra que la probabilidad de obtener un indicador saludable de liquidez aumenta en 20%; para las empresas medianas, aumentar ingresos en un 8% a causa de otorgamiento de créditos hipotecarios aumenta un 9% la probabilidad de obtener un ratio de rotación de activos totales más eficiente. Para las empresas grandes, un incremento en las ventas de un 8% no aumenta más de 6% de obtener un periodo de cobro entre 0 y 90 días.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53324
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