Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53342
Título : Análisis de la tendencia del acceso a la educación superior entre personas Pobres y No Pobres en el periodo 2007-2017
Autor : Gaibor Onofre, Nicole Stephanie
Olvera Mosquera, Pedro Oscar
Molina Vera, Andrea, Director
Palabras clave : Acceso a la educación superior
Gasto público
Pobreza
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FCSH.
Citación : Gaibor, N.; Olvera, P. (2021). Análisis de la tendencia del acceso a la educación superior entre personas Pobres y No Pobres en el periodo 2007-2017 [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : El objetivo del presente trabajo es mostrar la asociación entre el acceso a la educación superior según el nivel de ingresos de la población y los cambios en la política pública en el Ecuador periodo 2007-2017. Se utilizan datos de la ENEMDU de los años posteriores a las reformas a la ley para calcular la probabilidad de acceso a la educación superior y el análisis de incidencia de beneficio para determinar la distribución del gasto público. Los resultados muestran que la probabilidad de acceso a la educación superior es un 2,4% menor para los jóvenes de los estratos sociales más bajos, si los padres tuvieron acceso a la educación superior se tiene un 27% más de probabilidad de estudiar una carrera de tercer nivel y, además, la implementación de un examen de ingreso reduce hasta un 3,4% la probabilidad de acceder a la educación superior. Por último, se encuentra que en promedio existe una brecha del 20% en el acceso a la educación superior, sin embargo, está se reduce al hablar de la educación superior pública logrando que el gasto en este servicio sea progresivo en todos los años analizados.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53342
Aparece en las colecciones: Tesis de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-111445 Gaibor Onofre - Olvera Mosquera.pdf1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.