Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53350
Title: Análisis de estrategias competitivas y cooperativas en microempresas y pequeñas empresas del sector comercial establecidas al norte de la ciudad de Guayaquil
Authors: Borbor Mata, Diana Andreina
Rovayo Villafuerte, Jessie Jael
Pérez Moncayo, Mariela Monserrat, Director
Keywords: Estudio de MYPES
Vestimenta
Alimentos
Negocios
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Borbor, D.; Rovayo, J. (2021). Análisis de estrategias competitivas y cooperativas en microempresas y pequeñas empresas del sector comercial establecidas al norte de la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: La presente tesis de grado tiene como objetivo realizar un estudio de MYPES (micro y pequeñas empresas) de ropa y comida (restaurantes) al sector norte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, con el fin de determinar qué tan factible y viable sería plantear una guía a forma de manual que permita ayudar a discernir a los dueños de dichas empresas, si les conviene mantener su giro actual de negocio, en su mayoría en competencia perfecta, o aplicar un esquema de cooperación empresarial. Se utilizó como herramienta de investigación primaria una encuesta online realizada a 100 empresas de comida y ropa de diversos sectores del noreste y noroeste de la ciudad, difundida a través de redes sociales y entrevistas en persona con el fin de obtener información más precisa, especialmente en las preguntas abiertas, otorgadas por dueños y/o administradores de los negocios. La información recabada se analizó por medio de softwares de programación estadística, a través de métodos descriptivos e inferenciales, como una prueba de chi-cuadrado, para determinar la relevancia del estudio realizado. Se culminó con la creación de la guía cuyo objetivo principal es, ser un método que pueden utilizar las empresas que les permita conocer si su situación financiera es propicia para incursionar en una cooperación empresarial. Se concluye, basado en los resultados obtenidos, que luego de conocer la posibilidad de cooperar, las empresas estarían dispuestas a utilizar la guía para analizar su situación y escoger el esquema que les permita mantenerse o crecer como negocio, competir o cooperar.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53350
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111451 Borbor Mata - Rovayo Villafuerte.pdf926.25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.