Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53570
Title: Incidencia del Clima Laboral en la Cultura Organizacional de las empresas industriales de mantenimiento de Guayaquil
Authors: Ramírez Ortega, Carlos Steven
Reinoso Pazmiño, Diana Sofía
Estrada Aguilar, Leonardo Mario, Director
Keywords: Clima Laboral
Cultura Organizacional
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Ramírez, C. ; Reinoso, D. (2021). Incidencia del Clima Laboral en la Cultura Organizacional de las empresas industriales de mantenimiento de Guayaquil. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este estudio utiliza encuestas para identificar la incidencia de variables demográficas en dimensiones de cultura y el clima organizacional dentro de las empresas industriales de mantenimiento de la ciudad de Guayaquil. Se obtuvo una muestra por conveniencia de 130 empleados de distintos niveles jerárquicos de este sector. Para cumplir con los objetivos del estudio se procedió a realizar un análisis factorial exploratorio en SPSS. A partir de los resultados,surgieron 6 dimensiones: 1) Apertura y consideración de líderes de otras unidades y seguimiento; 2) Apreciación a los empleados; 3) Identificación con la empresa; 4) Información estratégica y transparencia; 5) Liderazgo, motivación y trabajo en equipo; 6) Retroalimentación y apoyo del líder. Además, se determinaron y analizaron las correlaciones que existen entre las distintas dimensiones del clima y la cultura organizacional y variables demográficas. Finalmente, para la mayoría de las dimensiones, no se encontró diferencias significativas entre hombres y mujeres, casados y solteros, y jóvenes y mayores. Sin embargo, sí se encontró una diferencia significativa entre el rango de edades de los empleados en la sexta dimensión. Específicamente, entre los empleados mayores a 41 años y los que tienen entre 26 y 30 años, donde estos últimos tienen una percepción más baja con respecto a los primeros, lo cual podría ser explicado por las diferentes expectativas de ambos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53570
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Economía y Dirección de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111654 - Ramírez - Reinoso.pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.