Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53581
Title: La seguridad alimentaria de la población ante situaciones de estados de emergencia en sectores rurales de la Santa Cruz, Galápagos.
Authors: Merchán Mora, María Fernanda
Peñafiel Anchundia, Daniela, Directora
Keywords: Seguridad alimentaria
Estados de Emergencia
Agricultura
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Merchán, M. (2022). La seguridad alimentaria de la población ante situaciones de estados de emergencia en sectores rurales de la Santa Cruz, Galápagos. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La investigación tiene como objetivo el establecer el nivel de seguridad alimentaria de poblaciones urbanas y rurales vulnerables durante un estado de emergencia, en particular con las poblaciones de las Islas Galápagos y el cantón Milagro en el año 2021. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, con enfoque mixto y la población de investigación fueron los habitantes de las zonas rurales de Islas Galápagos y Milagro, con una muestra de ambos para determinar un muestreo no probabilístico por conveniencia siendo un total de 150 participantes del estudio. La técnica e instrumento aplicado fue la encuesta con un cuestionario estructurado de naturaleza mixta, con lo cual se recopiló la información respectiva. Los resultados mostraron como datos antropométricos que, en el caso de las Islas Galápagos el IMC fue que el 80% de la población posee un peso normal mientras que el 20% un sobrepeso; mientras que, en Milagro el 100% registra un sobre peso. También la ciudadanía reaccionó positivamente frente a los aforos y horarios mediante el uso de los colores del semáforo para evitar el brote y contagio masivo del covid-19 y también se presentó la propuesta de la lista de contenido de educación nutricional en las zonas rurales de las poblaciones estudiadas y su beneficio a largo plazo. Se concluye que no hay cambios en los hábitos alimenticios en situación de pandemia, estando esto relacionado a las prácticas alimenticias, mostrando cierto nivel de autonomía e independencia por parte de las personas al momento de alimentarse
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53581
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Desarrollo Rural

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111655 - Merchán María .pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.