Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53582
Title: Impacto socioeconómico provocado por el estado de emergencia del 2021 en la soberanía alimentaria de la población ecuatoriana.
Authors: Vinces Bravo, Ronald Steven
Peñafiel Anchundia, Daniela, Directora
Keywords: Impacto socioeconómico
Estado de Emergencia
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Vinces, R. (2022). Impacto socioeconómico provocado por el estado de emergencia del 2021 en la soberanía alimentaria de la población ecuatoriana. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el impacto Socioeconómico provocado por el Estado de Emergencia del 2021 en la soberanía alimentaria de la población ecuatoriana. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo con la aplicación del método Mini Delphi, en el cual se entrevistaron a seis expertos en áreas de economía, sociología, derecho, agronomía, entre otros por medio de 15 preguntas estructuradas de tipo abierta para generar las opiniones deseadas acerca de la soberanía alimentaria en estados de emergencia en el Ecuador; también se optó por un análisis documental sobre la fluctuación de precios de los productos agrícolas en el periodo comparativo 2019 y 2020, además de las superficies sembradas y producción comprando datos 2010 y el 2020. Los resultados mostraron que el acceso y la disponibilidad de alimentos saludables y culturalmente aceptables se dieron por iniciativas particulares, pero aun así existieron deficiencias para que lleguen a las personas cuando existieron principalmente limitaciones en la movilidad. También describieron que existe una ordenanza, pero que no es socializado adecuadamente porque ni los actores políticos ni los privados lo conocen a profundidad y por tal razón no se han beneficiado de su proceso. Se concluye que, en un estado de emergencia, no toda la población puede acceder a los alimentos por los costos que estos se encuentran en el mercado y por lo tanto se limita la soberanía alimentaria en los pueblos del Ecuador
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53582
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Desarrollo Rural

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111656 - VINCES RONALD.pdf810.55 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.