Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53586
Title: Evaluación De Las Prácticas Agrícolas Denominadas “Erosivas” En Comparación Con Sistemas Más “Sostenibles”, En La Subcuenca Del Río Daule.
Authors: Bustamante Neira, Edgar Tobias
Galarza Villamar, Julissa Alexandra, Directora
Keywords: Prácticas Agrícolas
Sostenibles
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Bustamante, E. (2022). Evaluación De Las Prácticas Agrícolas Denominadas “Erosivas” En Comparación Con Sistemas Más “Sostenibles”, En La Subcuenca Del Río Daule. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La mayoría de los enfoques de planificación de la conservación del agua y suelo se basan en métodos de evaluación empíricos y difícilmente considera el conocimiento de los agricultores sobre la erosión del suelo. La presente tesis busca integrar los conocimientos de los agricultores sobre los procesos de erosión del suelo y la evaluación del mismo, como un aporte a la planificación integral de la conservación del suelo. El conocimiento de los agricultores serán la base para identificar indicadores de erosión, los cuales servirán para evaluar el estado de erosión y evaluar como dicho nivel de erosión afecta los medios de vida de los agricultores ubicados al sur de la provincia de Manabí, en el recinto Atascoso y Santa Lucía, pertenecientes al cantón 24 de Mayo y Paján, respectivamente. Para esto, se llevaron a cabo observaciones de campo, entrevistas semiestructuradas y profundas respecto a las diversas labores agrícolas que realizan, como estas son consideradas erosivas o no, tomando en cuenta que aspectos biofísicos del suelo cambian y son considerados como indicadores de erosión. Los indicadores de erosión podrían ser útiles para evaluar el estado de erosión específico del sitio antes de planificar cualquiera medida de conservación. El objetivo de estudio es identificar indicadores de erosión basados en el conocimiento de los agricultores y evaluar la pertinencia de estos indicadores para estimar los daños causados por la erosión del suelo. Se llevaron a cabo entrevistas a hogares y líderes de los recintos. Se evaluaron los datos de las entrevistas semiestructuradas basado en cuatro variables como percepción, conocimiento, incentivos y capacidad. Los resultados indican, por un lado, que los productores de ambos recintos no tienen percepción sobre la erosión del suelo y su afectación en la provisión de servicios ecosistémicos, mucho menos, sobre si esta es influenciada por buenas o malas prácticas agrícolas; y por otro lado, tienen cierta percepción de la pérdida de calidad del suelo asociándola a bajos rendimientos de cultivos. Además, respecto a la sedimentación de ríos, perciben que esta se produce por el arrastre de tierra y desechos de cultivos producto de las intensas lluvias, siendo los productores del recinto Santa Lucía, quienes reconocen que sus prácticas agrícolas podrían contribuir a dicha sedimentación, sin embargo, es poco lo que se realiza para evitar generarlo, debido a la ausencia de conocimientos, capacidades e incentivos que motiven a mejorar el suelo y a la limitada disponibilidad de capital y mano de obra.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53586
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Desarrollo Rural

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111658 - Bustamante Tobias.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.