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Título : Modelo de caracterización de clientes para una empresa de la industria retail donde su principal línea de negocio es la venta de electrodomésticos
Autor : Córdova Villagómez, Lizsette María
Hernandez Cano, Danny Leonel
Cruz Ramírez, Eduardo, Director
Palabras clave : Modelo de caracterización de clientes
Estrategias comerciales
Mercado retail
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FIEC.
Citación : Córdova, L.; Hernandez, D. (2021). Modelo de caracterización de clientes para una empresa de la industria retail donde su principal línea de negocio es la venta de electrodomésticos [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : Una compañía de retail que principalmente comercializa electrodomésticos dentro del Ecuador, se ha planteado nuevas estrategias comerciales para aumentar sus volúmenes de ventas como lo es; el proporcionar a sus clientes una mejor experiencia de consumo ofreciendo un mejor producto y/o servicio, aumentar la proposición de valor mediante una propuesta focalizada y lograr ubicarse a nivel nacional como líder del sector en el que desarrolla sus operaciones. Esto hace obligatorio mantenerse a la vanguardia en tecnología y uso de herramientas o sistemas inteligentes aplicado al mercado retail. La empresa realiza campañas de ventas vía Sms, WhatsApp, mail y otros medios digitales, dirigida a todos los clientes posibles. No focaliza las campañas a segmentos específicos. No considera las temporadas más adecuadas en las que sus clientes compran. Este proceso genera pérdida de recursos al aumentar los costos operativos y por mantener una plataforma de contact center recurrentemente comunicándose con los clientes para el ofrecimiento de productos. En el presente proyecto se realizará el entrenamiento, validación y calibración de un modelo de caracterización de clientes que genera grupos con características similares utilizando algoritmos de aprendizaje supervisados y no supervisados. El entrenamiento se realizará identificando las características más relevantes de las transaccionales de compras de electrodomésticos de los clientes en los diferentes almacenes de la empresa.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53593
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ciencia de Datos

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