Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53638
Title: Desarrollo de un prototipo de plataforma de Telefisioterapia para Alteraciones en la función motora de las extremidades utilizando Internet de las cosas médicas (IoMT) y Telemedicina.
Authors: Villalva Chaluisa, Michelle Dayana
Vasquez Cevallos, Leonel, Director
Keywords: Telemedicina
Telefisioterapia
IoMT
Sensor biomédico
Función motora
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIEC.
Citation: Villalva, M. (2021). Desarrollo de un prototipo de plataforma de Telefisioterapia para Alteraciones en la función motora de las extremidades utilizando Internet de las cosas médicas (IoMT) y Telemedicina. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Debido a la rápida propagación del coronavirus (COVID-19) en Ecuador, los pacientes requieren con mayor frecuencia sistemas de telemedicina que les permitan recibir asistencia médica en diferentes especialidades. Esta tesis presenta una plataforma de telerehabilitación física para alteraciones en la función motora de las extremidades para evitar la exposición innecesaria de los pacientes a causa de la pandemia. Los conceptos de Internet de las cosas médicas (IoMT) y telemedicina se emplean para integrar la terapia convencional con funciones tecnológicas. Los requisitos clínicos y tecnológicos de la plataforma se obtuvieron a partir de tres tipos de encuestas aplicadas a los participantes del proyecto. La plataforma Web fue desarrollada para la interacción entre fisioterapeutas y pacientes. Se incluyeron en la plataforma características como:videoconferencia con terapeutas, programación de citas médicas de manera remota, monitoreo en tiempo real para proveer soporte a los usuarios. Al mismo tiempo, este prototipo implementó sensores biomédicos, necesarios para medir signos vitales y variables para conocer el progreso del tratamiento. El rendimiento del prototipo fue definido mediante una evaluación médica, técnica y financiera. Desde el punto de vista clínico, los resultados muestran la viabilidad del prototipo para diagnosticar y tratar pacientes, especialmente con el sensor de electromiograma.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53638
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ingeniería Biomédica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111678 Villalva Chaluisa.pdf4.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.