Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53694
Title: Material didáctico especializado de apoyo para el proceso de aprendizaje de la estructura gramatical en los niños con deficiencia auditiva de 7 a 8 años
Authors: Carrillo Chuquitarco, Ruth Gissela
Ríos Herrera, María Gabriela
Park Kim, Da Hee, Director
Keywords: Clave fitzgerald
Discapacidad auditiva
Lúdicas
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL.EDCOM
Citation: Carrillo, R. ; Ríos, M. (2018). Material didáctico especializado de apoyo para el proceso de aprendizaje de la estructura gramatical en los niños con deficiencia auditiva de 7 a 8 años. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La Escuela Municipal de Audición y Lenguaje de la ciudad de Guayaquil atiende a niños con discapacidad auditiva, mediante estrategias pedagógicas específicas e individuales; cabe recalcar que la institución no cuenta con material especializado para enseñar de forma lúdica la estructura gramatical y los procesos lectores, es por ello que surge la necesidad de buscar una estrategia para optimizar a través de un prototipo sencillo la aplicación de las técnicas gramaticales. Esta investigación comprende un desarrollo progresivo desde la recopilación de información hasta el procesamiento de los datos y análisis de los resultados que permiten integrar toda la información. Se empleó la investigación de campo sostenida en una observación directa además de otras técnicas de diseño como la herramienta etnográfica entre otros, los cuales fueron de mucha ayuda para encontrar los factores necesarios para esta investigación. Se utilizó la encuesta a padres de familia y la entrevista a profesionales para conocer los procesos de enseñanza aprendizaje al grupo prioritario de nuestro proyecto. Se manejó además materiales propios para este tipo de indagaciones. Con la finalidad de lograr el mejor desempeño y agilizar los procesos de enseñanza aprendizaje y se buscó implementar estrategias lúdicas para alcanzar las metas planteadas. De esta manera se pudo concluir que con la implementación del material didáctico se genere un mejor desempeño en cuanto a la realización de los procesos lógicos gramaticales (clave fitzgerald) de los estudiantes con la deficiencia auditiva.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53694
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111723 CARRILLO & RÍOS.pdf3.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.