Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53835
Title: Eficacia de la aplicación móvil INSAVIT en la determinación de la malnutrición en madres lactantes e infantes Kichwa del Tena.
Authors: Cuenca Narváez, Zully Dayse
Mendoza Cevallos, Daniela Ivette
Orellana Manzano, Andrea, Directora
Keywords: Madres lactantes
Aplicación móvil
Indígena Kichwa
Población infantil
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Cuenca, Z.; Mendoza, D. (2019). Eficacia de la aplicación móvil INSAVIT en la determinación de la malnutrición en madres lactantes e infantes Kichwa del Tena. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Provincia del Tena no cuenta con información sobre la incidencia de malnutrición en su población Indígena Kichwa, puesto que no existe un método de recolección de datos eficiente en su sistema de salud. A continuación, se presenta un estudio de tipo descriptivo observacional transversal no probabilístico en el cual se incluyeron a 50 individuos, 25 madres lactantes y 25 infantes menores a 6 meses pertenecientes a la Etnia Kichwa, las entrevistas se efectuaron a través de la aplicación móvil INSAVIT, así como también se realizaron exámenes bioquímicos de Ferritina, Hematocrito, Vitamina D y Hemoglobina glicosilada a través de recolección de muestras de sangre, lo cual permitió la identificación de posibles casos de malnutrición. En cuanto a los resultados, en la valoración antropométrica el 81% de la población infantil se encontró dentro de los estándares normales, mientras que en las pruebas bioquímicas un 58% se situó dentro de los valores normales. Por otra parte, la población de madres lactantes un 60% estuvo en un peso adecuado, mientras que en los resultados de las pruebas bioquímicas un 75% de la población se encontró dentro de los valores normales. Los datos usados para obtener la incidencia de malnutrición han sido obtenidos a través de la aplicación, demostrando así que es eficaz para el levantamiento de información. Se puede concluir que, de la población estudiada, más del 50% se encuentra en un buen estado nutricional.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53835
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Final.Cuenca-Mendoza.pdf1.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.