Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53837
Title: Apoyo educativo nutricional para las madres de los recién nacidos pretérmino del Programa Madre Canguro del servicio de neonatología del Hospital Matilde Hidalgo de Procel
Authors: Gallardo Maldonado, Analí Cristina
Ramírez Apolo, Ángela Marcela
Cucalón R., Gabriela, Directora
Keywords: Lactancia Materna
Neonato Prematuro
Cuidado Madre Canguro
Edad Gestacional
Apoyo Nutricional
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Gallardo, A.; Ramírez, A. (2020). Apoyo educativo nutricional para las madres de los recién nacidos pretérmino del Programa Madre Canguro del servicio de neonatología del Hospital Matilde Hidalgo de Procel. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Aproximadamente 15 millones de niños nacen prematuros cada año a nivel mundial. En el Ecuador la tasa de nacimientos prematuros es baja, sin embargo, es la principal causa de muerte en el país. Los recién nacidos prematuros que no tienen un incremento de peso constante presentan un mayor riesgo de experimentar prolongadas hospitalizaciones, déficit de desarrollo neurológico y el reingreso hospitalario. Por lo tanto, a través de este proyecto, se pretende optimizar los cuidados del infante prematuro mediante un plan de educación a través del Programa Madre Canguro del Hospital Matilde Hidalgo de Procel para evitar el reingreso hospitalario. Se procura impulsar la práctica de la lactancia materna, haciéndoles conocer a las madres los beneficios que la leche materna tiene sobre la nutrición del neonato, de manera que se pueda evitar infecciones, problemas gastrointestinales, y otras enfermedades. Para realizar una correcta intervención, se hizo una evaluación de los conocimientos de las madres a través de encuestas. Mientras que para la evaluación del estado nutricional se utilizaron las historias clínicas y las Tablas de Crecimiento de Fenton. Se encontró que los principales factores que conllevan a problemas en el prematuro son: bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de estudios, falta de información. Solo el 35.29% de las madres brindaban lactancia materna exclusiva a sus bebés. Muchas de las madres tienen creencias erróneas, lo cual afecta en el tipo de alimentación y cuidados que están ofreciendo. Asimismo, la falta de información y de apoyo influyen en la continuidad de la lactancia materna.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53837
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO INTEGRADOR FINAL - Gallardo_ Ramírez.pdf2.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.