Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53844
Title: Producto nutricional de recuperación proteica energética para futbolistas de la selección femenina del equipo “Guayaquil City”
Authors: Yambay Sinchi, Israel Alberto
Lasso García, Christian Ronny
Silva Ochoa, Alfonso Daniel, Director
Keywords: Fútbol femenino
Bajo rendimiento
Producto alimenticio
Condición nutricional
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Yambay, I.; Lasso, C. (2020). Producto nutricional de recuperación proteica energética para futbolistas de la selección femenina del equipo “Guayaquil City”. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El fútbol femenino lleva pocos años en el Ecuador, por lo que aún existen debilidades en los clubes tales como el desconocimiento y desinterés sobre temas nutricionales, los cuales se ven reflejados en el bajo rendimiento de las deportistas. El objetivo del proyecto es diseñar un producto alimenticio mediante el estudio de la condición nutricional y técnicas de procesamiento en alimentos para la optimización del desempeño físico del equipo de primera división de fútbol femenino “Guayaquil City”; que logre cubrir, en gran porcentaje significativo, su requerimientos proteicos y energéticos consumidas durante los encuentros deportivos, los cuales son de larga duración y demandan un alto desgaste físico. El estudio fue de tipo observacional y descriptivo, se usó herramientas como entrevistas, encuestas alimentarias, y valoración antropométrica, el equipo contaba con 30 chicas, con edad entre 18 y 25 años por lo que se decidió hacer un muestreo no probabilístico por conveniencia para separar la población. Presentaron un somatotipo “Mesomorfo”, el cual significa que son de contextura atlética. Su dieta diaria se consideró como “no balanceada” e hipocalórica debido un déficit cerca de 1000 kcal en comparación con los requerimientos recomendados para las futbolistas profesionales. Se elaboró una bebida con el sabor de preferencia, aminoácidos esenciales y aporte significativo de proteínas para la recuperación parcial del músculo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53844
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS-FINALIZADA.pdf579.87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.