Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53847
Title: Inclusión de preparaciones a base de soya en la dieta diaria de los niños de la ¨Unidad Educativa San José del Buen Pastor¨.
Authors: León Maisincho, Joffre Javier
Zambrano Reyes, Tania Cristina
Orellana Manzano, Andrea, Directora
Keywords: Malnutrición infantil
Anemia hipocrómica
Índice de masa corporal
curvas de crecimiento
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: León, J.; Zambrano, T. (2019). Inclusión de preparaciones a base de soya en la dieta diaria de los niños de la ¨Unidad Educativa San José del Buen Pastor¨. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La malnutrición infantil se ha convertido en una problemática a nivel mundial en los últimos tiempos; ya que conlleva el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. En el presente estudio se abordaron como objetivos determinar la prevalencia de malnutrición mediante la evaluación del estado nutricional con los parámetros antropométricos (peso y talla) y el Índice de masa corporal (IMC) en niños de la Unidad Educativa San José del Buen Pastor. Para esto se utilizaron las curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las curvas de crecimiento local desarrollada el año 2018 por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Para la determinación de la prevalencia de anemia hipocrómica se analizó los parámetros bioquímicos: Hemoglobina, Volumen Corpuscular medio y la concentración de hemoglobina corpuscular media. El diseño de investigación fue tipo epidemiológico, descriptivo, observacional y a conveniencia, con un n =228 para análisis antropométrico y n=101 para análisis bioquímico. Como resultado de acuerdo con las curvas de crecimiento de la OMS en niños mayores a 5 años, se determinó que un 43% presenta riesgo de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad), en cambio las curvas de crecimiento local el 29% presenta un problema de malnutrición. Los valores de hemoglobina varían dependiendo del estado nutricional (p=0,02677*), siendo las siguientes muestras: IMC Normal (n=43) y sobrepeso (n=18) las que poseen valores por debajo del punto de referencia. Los resultados confirman que la población cuenta con un estado nutricional adecuado y sus valores bioquímicos no presentan riesgos patológicos relacionados a malnutrición.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53847
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Soya Grupo-D Len,Zambrano_Febrero (1).pdf3.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.