Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54056
Title: Aproximación numérica de un problema de control optimo para el proceso de fermentación de cerveza en una industria ecuatoriana
Authors: Fiallos Montero, Luis Adrian
Tutasi Guerrero, Juan Andres
Merchan, luis, Director
Keywords: Fermentación
Optimización
Método del gradiente
Control ´optimo
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Fiallos, Luis.; Tutasi, J.(2022). Aproximación numérica de un problema de control optimo para el proceso de fermentación de cerveza en una industria ecuatoriana. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La fermentación es uno de los principales procesos dentro de la industria cervecera y es necesario llevar un control sobre ciertas variables, para optimizar las variables involucradas en el proceso. Esto se conoce como un problema de control ´optimo. Para ello, es necesario implementar un método de optimización a fin de obtener mejores resultados en la fermentación para la fabricación de la cerveza. Se propone aproximar la solución de un problema de control ´optimo para la temperatura, en el proceso de fermentación de cerveza de una industria ecuatoriana, mediante un método numérico apropiado. En este trabajo se uso un modelo de fermentación y se implemento el método del gradiente en Python, para aproximar la solución del problema. Los experimentos numéricos muestran que se produjo un incremento en la producción de etanol, que es la principal componente de la cerveza y se mantuvo en un margen adecuado aquellos compuestos indeseados. Finalmente, el trabajo propuesto puede servir a los productores de cerveza, como una herramienta para optimizar los procesos industriales, sin necesidad de incurrir en gastos innecesarios de operación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54056
Appears in Collections:Tesis de Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110309 LUIS FALLOS Y JUAN TUTASI.pdf574.08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.