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Título : Plan de comercialización y distribución de miel de abeja orgánica de productores manabitas en la ciudad de Guayaquil para el año 2017
Autor : Herrera Narváez, Ariana Madelaine
Véliz Arévalo, Ana Gabriela
Pazmiño Franco, Heydi Guadalupe, Directora
Palabras clave : Miel orgánica
Quimís
Aroma y Miel
Marketing de contenido
Fecha de publicación : 2017
Citación : Herrera, A; Véliz,A.(2017). Plan de comercialización y distribución de miel de abeja orgánica de productores manabitas en la ciudad de Guayaquil para el año 2017 [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : El desarrollo de un plan de comercialización y distribución es de gran importancia en empresas que desean expandir su mercado, ya que resulta necesario conocer los costos en los que se debe incurrir como: investigación de mercado, transporte, margen de ganancia, cambio de imagen del producto, publicidad, requisitos para la comercialización entre otros. Para la Asociación de Apicultores 25 de Julio, la ciudad de Guayaquil representa un lugar estratégico para la introducción de miel orgánica producida en Quimís debido a que un 68.7% se cataloga como consumidor frecuente del producto y un 25.4% está dispuesto a consumirlo. Para el presente proyecto se utilizó una investigación exploratoria y descriptiva utilizando como herramientas: encuestas, entrevistas, grupos de enfoque e información secundaria que nos permita obtener datos con respecto al macro ambiente, la industria y los potenciales clientes y consumidores. Los consumidores potenciales valoran calidad y precio en el producto ofertado, y la certificación orgánica representa un valor agregado, así mismo está interesado en un marketing de contenido, ya que sus conocimientos sobre las propiedades de la miel orgánica son casi nulos. El análisis de los datos obtenidos en la investigación permitió cambiar el logo de la marca Aroma y Miel, la forma de etiqueta, envase y presentación del producto, de la misma forma se propone establecer como canal de distribución la cadena de autoservicios Supermaxi. La evaluación financiera confirma la rentabilidad del proyecto con una TIR de 27.23% y un VAN de $4,437.83 dólares.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54102
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