Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54115
Title: Análisis de los procesos de laboratorio para el control de calidad de bobinas de alambres esmaltados, usando técnicas lean, teoría de restricciones y simulación dinámica, en una empresa de fabricación de cables eléctricos
Authors: Escudero Ramírez, Miguel Ángel
González Jaramillo, Víctor Hugo, Director
Keywords: Control de calidad
Técnicas Lean
Teoría de Restricciones
Issue Date: 2016
Citation: Escudero, M. (2016). Análisis de los procesos de laboratorio para el control de calidad de bobinas de alambres esmaltados, usando técnicas lean, teoría de restricciones y simulación dinámica, en una empresa de fabricación de cables eléctricos [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: La compañía ELECTROCABLES C.A. tiene un laboratorio de esmaltado donde se realizan pruebas de control de calidad a las bobinas usando equipos dedicados a este fin. El problema se origina porque se ingresan 40 bobinas en promedio por día desde la planta, pero sólo se llega a inspeccionar a lo mucho 16 de ellas en promedio en una jornada de trabajo de 8 horas, aunque la demanda diaria le exige entre 20 a 21 bobinas según datos históricos. La metodología que se utiliza para el mejoramiento de estos procesos es mediante la aplicación de técnicas Lean y Teoría de Restricciones (TOC) usando el modelo de Simplified Drum-Buffer-Rope (S-DBR). En la primera sección se aborda la introducción donde se detallan los antecedentes relacionados al tema de investigación, objetivos, justificación y el alcance del estudio. En la segunda sección se realiza la revisión literaria que apoya y sustenta el desarrollo de una adecuada metodología en base a artículos científicos ya elaborados. En la tercera sección se explica la metodología en base a la segunda sección. En la cuarta sección se desarrolla la metodología, se usan dos programas informáticos: @risk y Vensim, la primera se utiliza para distribuciones de los datos recopilados y la segunda para realizar los diagramas causales, modelo actual, análisis de sensibilidad y el diseño del modelo optimizado por medio de dos escenarios. En la quinta sección se explican los resultados según las simulaciones realizadas en la cuarta sección. Por último, la sexta sección trata de las conclusiones y recomendaciones.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54115
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-105903 ESCUDERO.pdf5.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.