Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54361
Title: Determinación de las condiciones de un inóculo anaeróbico diseñado para biodegradar películas poliméricas y no poliméricas
Authors: Molina Barreto, René Orlando
Muñoz Cali, Valeria Katherine
Gallardo Polit, Diego Director
Keywords: Inóculo anaeróbico
Biodegradación
Películas poliméricas y no poliméricas
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Molina, R.; Muñoz, V. (2019). Determinación de las condiciones de un inóculo anaeróbico diseñado para biodegradar películas poliméricas y no poliméricas. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Actualmente, la acumulación de desechos plásticos en el ambiente es un problema que se agrava cada día, debido tiempo que les toma degradarse y su perduración en el ambiente. Para aplacar este problema, en la ciudad de Guayaquil se emitió la ordenanza AG-2018-24410 que entró en vigor el 18 de septiembre del 2018 y da un plazo de 36 meses para que las empresas pongan un alto a producir, comercializar o utilizar plásticos de un solo uso. Para lograr este cometido, la empresa Sigmaplast, encargada de diseñar empaques para grandes empresas multinacionales, requiere que se ponga a prueba la biodegradación de los materiales alternativos al plástico a través de un método de biodegradación en condiciones anaerobias. Para ello se requiere diseñar de un inóculo anaeróbico que cumpla con los parámetros establecidos en el método estándar, ASTM D5511-02. El presente proyecto tiene como objetivo determinar las condiciones óptimas de crecimiento de un inóculo anaeróbico diseñado para biodegradar películas poliméricas y no poliméricas, para lo cual se colocó MO (lodo de manglar) en botellas hermetizadas y se incubó durante 34 días a diferentes temperaturas (37°C y 52°C). Se determinó una variación morfología bacteriana los 19 días de estudio siendo las bacterias Gram – las que predominaron sobre las Gram +, en contraste con T0. Los parámetros de biogás, ST y SV medidos LM cumplen con el método estándar en que se basó la investigación. El inóculo anaerobio obtenido es un potencial candidato con bacterias facultativas que tiene la capacidad de degradar plásticos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54361
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112157 MOLINA Y MUÑOZ.pdf925.96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.