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Title: Modelo de inventario para una red provincial de supermercados
Authors: Martínez García, Washington, Director
Mayo Hanna, Lisseth Katherine
Salazar Guzmán, Mónica Xiomara
Keywords: Red provincial supermercados
Pedidos conjuntos
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Mayo, L.; Salazar, M. (2015). Modelo de inventario para una red provincial de supermercados. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil
Abstract: El manejo eficiente de los recursos de una empresa es un asunto de vital importancia. Ballou (2004, p.14)en su libro Logística: Administración de la cadena de suministros sostiene “que para una empresa los costos logísticos se han extendido de 4% hasta más de 30% del volumen de sus ventas”. De aquí, que este trabajo se haya enfocado en un área de la logística: el manejo de inventarios. En dónde se definió un modelo de inventario práctico para una red provincial de Supermercados y así determinar el nivel óptimo de adquisición de los productos con mayor volumen de ventas de la cadena. En el primer capítulo se definen el problema, objetivos a seguir, breve reseña de la situación de la empresa, antecedentes e importancia del trabajo. En el segundo capítulo se realiza la revisión de literatura, con el fin de obtener un mejor entendimiento del manejo de inventarios. Además se incluye casos de supermercados y las metodologías de inventario usados. En el tercer capítulo se explica la metodología principal a seguir: Pedidos Conjuntos. La cuál se aplica a la empresa debido a sus características propias como una revisión periódica de su inventario y el pedido conjunto de artículos a los diferentes proveedores. Además se explica una metodología complementaria que ayudará a la compañía a identificar los productos de mayor importancia y en los cuáles debe enfocar el uso de sus recursos como el método de Clasificación ABC. En el cuarto capítulo se realiza un análisis de la situación actual de la empresa. Dónde se definen las actividades logísticas claves y de apoyo manejadas por la compañía. En el quinto capítulo se realizará la aplicación de la metodología y se mostrarán los resultados de dos políticas de inventario. La primera adaptada a la política de revisión cada quince días utilizada actualmente por la cadena de Supermercados, y la segunda construyendo una política óptima que le permita minimizar los costos de inventario, manteniendo el mismo nivel de abastecimiento. En el sexto capítulo se realiza un análisis de los resultados, dónde se presenta el ahorro en costos por aplicar la política óptima. Además se introduce un análisis de sensibilidad que le permitirá al gerente verificar que costos son los más sensibles y hasta qué punto la política óptima lo sigue siendo y cuando debe cambiarse, debido a un cambio en los costos más críticos definidos en el trabajo. Finalmente, en el séptimo capítulo se concluye que con una política de inventario para 35 productos, la cadena de Supermercados controla el 45,95% de sus ventas con un costo total de $7.773,75 para un x tiempo de revisión de 15 días o un costo total de $ 6.903,11con los tiempos de revisión óptimos presentados en el trabajo. El análisis de Sensibilidad demuestra que el aumento de la demanda no representa un alto aumento en los costos, sin embargo la política óptima es altamente sensible al costo por arriendo de la Bodega Central y los costos de Sueldos y Salarios del personal de compra
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54504
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